Francisco Sanchis gana el quinto Concurso de fotografía taurina Vila de Puçol

Francisco Sanchis gana el quinto Concurso de fotografía taurina Vila de Puçol

El salón Myrtus sirvió de escenario a la entrega de premios de un concurso que ya se ha convertido en un referente dentro de la programación anual de “Puçol, cultura de bou”. El ganador de este año no es nuevo en estas lides, Francisco Sanchis ya obtuvo el segundo premio el año pasado.

La creación de Puçol, cultura de bou en 2005 vino acompañada de una serie de actuaciones encaminadas a demostrar que las actividades taurinas en la población eran mucho más que el bou al carrer por distintos barrios. Charlas, exposiciones, semanas de cine y conferencias acompañan durante seis meses al año los actos en la calle que se celebran los otros seis meses.

Pero de todos estos actos culturales quizá sea el Concurso de fotografía taurina el que más haya calado entre los aficionados, ya que permite la participación directa de los vecinos y, desde el año pasado, las fotos ganadoras también sirven para ilustrar distintas publicaciones.

Concretamente el libro del 7 de septiembre (día grande del toro en Puçol) de 2009 tuvo como portada una foto de Francisco Sanchis Plati que había sido galardonada con el segundo premio: la imagen ilustraba precisamente una desencajonada del día 7 del año anterior.

Este año, Plati ha ascendido un peldaño y se ha alzado con los 200 euros del primer premio gracias a una de las tres emboladas que presentó al concurso, la titulada Tallà amb decisió. Y no lo tuvo fácil el jurado, porque dos fotos de José Joaquín Montón también estuvieron entre las finalistas, ambas de las desencajonadas del 7 de septiembre, obteniendo finalmente Rebent la eixida el segundo premio, dotado con 150 euros. Por su parte, Iris Costa quedó en tercera posición con una imagen tomada durante la Semana taurina: Saltando fue premiada con 120 euros. Todos ellos recibieron sus galardones de manos de Manolo Piñol, concejal de Festejos taurinos, y del alcalde José Vicente Martí.

Alberto de Jesús (experto taurino, fotógrafo y editor de revista Bous al carrer), César Uceda (fotógrafo, realizador audiovisual e informático) y Sabín (Jefe del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Puçol) no tuvieron ninguna duda en la foto que obtuvo el premio especial, titulado La cámara estuvo allí, destinado a la instantánea que recoge un momento de la fiesta de forma especialmente brillante: 1, 2, 3, de Vicente Soriano Benet logró desde el primer momento la unanimidad de los tres componentes del jurado, y los 180 euros, por la precisa composición de la imagen y, sobre todo, por haber sabido captar un momento sorprendente de la Semana taurina.

Las fotografías continúan expuestas en el Espai Social La Barraca hasta el 9 de febrero, una buena oportunidad para comprobar las virtudes del gran trabajo realizado no sólo por los cuatro premiados, sino por buena parte de los 48 trabajos finalistas.

Virtudes que, lamentablemente, no se pudieron disfrutar durante la entrega de premios, ya que la proyección de los premios se vio perjudicada por un incomprensible cambio de formato (todas las fotos aparecían deformadas al proyectarse en 4:3 cuando el vídeo se había editado en 16:9) y, de forma aún más incomprensible, las luces que iluminaban la zona de la pantalla no se apagaron cada vez que se mostraba uno de los premiados. Un problema técnico que habrá que corregir en futuras entregas de premios.

04 Febrer 2010
FaceBook  Twitter  

Altres