Balance de los cien primeros días del nuevo gobierno municipal

Balance de los cien primeros días del nuevo gobierno municipal

El 3 de agosto se celebraba el pleno en el que los tres grupos de la oposición (PSOE, Acord d’esquerres y Pavalur) votaban a favor de la moción de censura al Partido Popular, asumiendo desde entonces el gobierno del Ayuntamiento de Puçol. Han pasado cien días, es hora de hacer un primer balance de lo que se ha logrado… y de lo que aún está pendiente.

 

"Nuestra intención es trabajar duro para sacar adelante los proyectos que hay en marcha y muchos otros que estamos intentando traer a la población. Ello implica que tenemos que trabajar desde el primer día, por lo que hemos pasado gran parte del mes de agosto estudiando dónde estamos y realizando reuniones para decidir entre todos a dónde queremos llegar con nuestro pueblo". 

Estas palabras eran las primeras declaraciones oficiales del alcalde José Vicente Martí a los medios de comunicación. Fueron publicadas durante el mes de agosto y venían a resumir el espíritu con el que se abordaba el nuevo gobierno y la necesidad imperiosa de sacar temas adelante para conseguir que Puçol avanzara.

Temas pendientes del anterior equipo de gobierno y temas novedosos propuestos por el nuevo equipo, ese ha sido el caballo de batalla diario en estos cien primeros días.

Para dar un repaso a todos ellos, el lunes 16 de noviembre se celebró un almuerzo con distintos medios de comunicación (periódicos, webs y televisión) al que asistieron el alcalde José Vicente Martí y los portavoces de los tres grupos políticos del equipo de gobierno: Ignacio Díaz (Pavalur), Juan Manuel Busto (Acord d'esquerres) y Lola Sánchez (PSOE).

Durante más de dos horas, los distintos periodistas plantearon preguntas, dudas y reflexiones en torno a estos cien primeros días de gobierno municipal. Para los representantes del equipo de gobierno, lo más importante es que el trabajo continuado está permitiendo sacar adelante muchos proyectos. Algunos de ellos son los siguientes:

Reducción de la contribución municipal, bajando el tipo impositivo del 0'62 al 0'56, lo que supone que las familias de la población el próximo año pagarán por el IBI igual o menos que en 2009. Además, otros incentivos fiscales, como la reducción del 3% a todos aquellos que domicilien sus pagos en el primer trimestre de 2010 y reducciones a las familias numerosas de hasta el 60%.

La Prefectura de Policía Local comenzó a funcionar durante la segunda semana de noviembre. Es un edificio con modernas dotaciones, bien situado y que permitirá una rápida asistencia a cualquier punto del término municipal. Además, a través del 112, permitirá atender directamente a los vecinos 24 horas al día, 365 días al año. Y cuenta con aulas de formación no sólo para la policía, sino también para formar a los alumnos de Puçol en Seguridad Vial.

El Espai Jove es el proyecto emblemático para los jóvenes de la población: dos edificios anexos, de nueva construcción gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, que ha sufragado íntegramente los más de dos millones de euros de inversión. Permitirá alojar tanto a la biblioteca municipal, como aulas de informática, talleres y sala de actuaciones de todo tipo (música, teatro, performances...). Su inauguración está prevista la próxima primavera.

El Puente de acceso a las urbanizaciones. También financiada por el Fondo Estatal, esta nueva obra por encima del Barranco Pascual evitará que los vecinos de las urbanizaciones Alfinach y Los Monasterios tengan problemas de acceso a sus viviendas a través del Camí Molí de Vent, que se inunda en épocas de fuertes lluvias. La finalización del proyecto está prevista en torno a Navidad.

Vestuarios en la piscina municipal. El aumento de usuarios, sobre todo en los cursos de natación de invierno, hacía necesaria una inversión en infraestructuras que permitiese atender una demanda de vecinos cada vez mayor. Los nuevos vestuarios estarán en marcha a principios de diciembre y han sido pagados íntegramente con fondos estatales.

Las nuevas Pistas de pádel, puestas en marcha a finales del verano, fueron las primeras obras inauguradas del Fondo Estatal de Inversión Local, y suponen un primer paso a la modernización del Polideportivo municipal, con la inclusión de nuevos deportes de gran demanda en la actualidad. De hecho, hoy por hoy, las tres pistas de pádel generan más ingresos por alquileres que el resto de instalaciones deportivas.

Desde 2007 estaban aprobadas por el pleno municipal las obras de las aceras en la entrada del Colegio Virgen al Pie de la Cruz. Este verano aún no habían comenzado. Tras la reunión entre el equipo de gobierno y el equipo directivo del centro, se ha habilitado una entrada provisional y las obras se están ejecutando durante el mes de noviembre: los alumnos de Infantil y Primaria ya no tendrán que sortear farolas ni tener que bajar a la calzada llena de coches para poder acudir a clase.

Elaboración del Plan contra inundaciones, a través de la coordinación de distintos departamentos municipales, al mismo tiempo que se mejora el mantenimiento de las instalaciones existentes y se realizan nuevas inversiones, como la nueva canalización de aguas bajo la V-21, que evitará inundaciones en la zona del Cuartel de la Guardia Civil y el Centro de Acogida de Inmigrantes.

Puesta en marcha del periódico Noticies de Puçol el último viernes de cada mes. Aunque en su día existió un periódico, su periodicidad se fue perdiendo en el tiempo hasta desaparecer hace dos años. Ahora, con su aparición mensual y evitando el costoso buzoneo, todos aquellos que deseen estar informados pueden recoger su ejemplar en una veintena de puntos de distribución repartidos por el casco urbano, la playa y las urbanizaciones. Más información, más inmediata y a menor coste.

Recuperación del patrimonio cultural a través de proyectos como El gust ès nostre: los vecinos de la población recuperan sus recetas de cocina tradicionales para ser publicadas en dos libros, al tiempo que los alumnos de la Escuela de Hostelería local se ocupan de reelaborar las recetas según los nuevos tiempos y, como complemento, la televisión local elabora vídeos de ambos procesos. Libros, televisión y página web unidos para recuperar nuestra historia gastronómica.

Campañas de sensibilización como la Semana sin multas, realizada a principios de noviembre con el objetivo de que los vecinos tomen conciencia de la gran cantidad de pequeñas infracciones que cometemos cotidianamente, lo que nos convierte en ocasiones en vecinos insolidarios con el resto de ciudadanos. Según los datos de la Policía Local, si se multaran las pequeñas infracciones al mismo ritmo que durante dicha semana, Puçol tendría 75.000 multas al año sólo de aparcamientos indebidos.

Los delitos en la población se reducen un 25% este año, y ello gracias a la buena coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil. La buena noticia, dada a conocer a principios de noviembre por el Subdelegado del Gobierno, será aún mejorable con la entrada en funcionamiento de la nueva Prefectura de Policía Local.

Las becas escolares recuperan la puntualidad y suben en torno a un 3% la cantidad a recibir por cada vecino. Tras el descontrol del pasado curso, en el que las becas municipales se pagaron durante el segundo trimestre, cercanas ya las Fallas, este curso vuelven a ser prioritarias y ya se han entregado las solicitudes en la primera quincena de noviembre, por lo que el pago se realizará antes de Navidad.

El Cine de la Casa de Cultura, tras estar unos meses cerrado vuelve a abrir sus puertas, en esta ocasión con dos objetivos claros: cine para toda la familia y a precios populares. Por dos euros la entrada más barata (en la sesión infantil de los domingos y en el día del espectador, los martes) o por tres euros la más cara (resto de sesiones para adultos), padres e hijos pueden disfrutar semanalmente de una película para todos los públicos.

La ampliación de la Escuela de Adultos (EPA) fue una necesidad planteada por primera vez el pasado mes de octubre, durante el acto de inauguración del nuevo curso, al comprobar que las casi trescientas plazas ofertadas este año se quedaban pequeñas, porque los vecinos han buscado en la formación una alternativa a la crisis. La solución llegó durante el propio mes de octubre: la EPA ha crecido y ya no hay lista de espera.

El convenio con la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACEP) permitirá un apoyo mayor al pequeño y mediano comercio de la población, mediante una campaña promocional destinada a premiar a los vecinos que compren en los comercios locales. Esta Navidad, a los vecinos de Puçol sus compras les pueden salir gratis si las realizan en los comercios locales.

El Centro Ocupacional Mas de Mur ya ha iniciado la segunda fase de sus obras. Se trata de un edificio destinado a albergar distintos talleres y actividades de inserción socio-laboral de los discapacitados de la población y la comarca, todo ello organizado en colaboración con ADIS, la Asociación de Discapacitados.

Ya está adjudicada la segunda fase del Espai Voramar, cuyas obras continuarán en breve. Este edificio, situado en el centro de la playa de Puçol, permitirá albergar una amplia red de servicios para los usuarios de la playa: Turismo, Policía Local, ambulatorio de verano, sala de reuniones, exposiciones... Se prevé que pueda entrar en funcionamiento el próximo verano.

Pese a la crisis, Puçol continúa siendo un pueblo solidario, como lo demuestra laExp0'7: ajudant creixem, que se inaugura el 16 de noviembre: un recorrido por aquellos proyectos en los que los vecinos aportamos el 0'7% del presupuesto municipal para proyectos de Cooperación internacional. Este año, además, con especial incidencia en los grupos de voluntarios en Sudamérica.

Otra muestra de solidaridad es el Centro de Acogida de Inmigrantes, que una temporada más ha abierto sus puertas, ofreciendo 38 camas a temporeros de la naranja con papeles en regla y, además, servicios de higiene, asesoramiento y formación para todos aquellos que lo soliciten. En estos momentos, su labor se está ampliando a tareas de integración social, formación en informática, elaboración de currículums y búsqueda de trabajo.

Proyectos con un largo camino por recorrer

Dos son los grandes caballos de batalla del actual gobierno municipal, ambos destinados a mejorar las comunicaciones y a variar el aspecto de la población en el futuro: el Camí La Mar y el AVE.

El Camí La Mar: todos los fondos del Plan Confianza, más de 3.700.000 euros, fueron destinados por unanimidad de los cuatro grupos políticos municipales a remodelar la vieja carretera que une el casco urbano con la playa. Hasta ahora no se ha podido actuar en este trazado por ser una antigua vía pecuaria y estar sujeta a la normativa vigente que escrupulosamente vigila la Consellería de Agricultura. La unión de tres consellerías en el Plan Confianza (Infraestructuras, Hacienda y Agricultura) abrió la puerta a esta obra el pasado verano. Tras la reunión mantenida a principios de noviembre con el Secretario autonómico de infraestructuras, la situación ha dado un giro y no es ya la Consellería quien se ocupa de las gestiones, sino el propio ayuntamiento. Nuevamente hay que preparar la documentación para conseguir un carril para coches en cada sentido, un carril-bici y un amplio paseo al mar. Y todo ello finalizado en 2011, o corremos el peligro de perder el dinero. Quizá esta vez sea la definitiva para obtener la conexión que la playa se merece.

Y, por último, un tema de sobra conocido: el AVE. Las numerosas reuniones mantenidas en estos tres meses en Madrid (con el Ministerio de Fomento) y en Valencia (con la Consellería de Infraestructuras) sólo han servido para constatar que el camino va a ser largo, tanto si el objetivo es lograr que el AVE transcurra por el interior y no por la costa (objetivo que no aceptan ni Ministerio ni Consellería), como si lo que se pretende es que el trazado sea subterráneo o que transcurra junto al trazado de las vías de Cercanías, ambos en el entorno del actual Cuartel de la Guardia Civil. De momento, no hay dinero, sólo buenas palabras... pero la pelea de los representantes municipales no ha hecho más que comenzar.

Todo ello en sólo cien días. El próximo balance... cuando se cumpla el primer año del nuevo gobierno municipal.

 

16 Novembre 2009
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Altres