Los vecinos de Puçol, Paiporta y Mislata podrán realizar todas las gestiones con su ayuntamiento a través de Internet

Los vecinos de Puçol, Paiporta y Mislata podrán realizar todas las gestiones con su ayuntamiento a través de Internet

Puçol, Paiporta y Mislata han obtenido una subvención de 260.000 euros del Ministerio de Industria para modernizar la Administración Pública y mejorar los servicios al ciudadano, que podrá realizar cualquier tipo de gestión por Internet. Además, paralelamente, Puçol gestiona con la Diputación Provincial la implantación de una red Wi-Fi para todos los vecinos del pueblo.

El proyecto con el Ministerio de Industria surge de la inquietud de los departamentos de informática de los ayuntamientos de Puçol, Paiporta y Mislata por aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones para poder garantizar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, es decir, implantar soluciones para lo que se conoce como Administración electrónica y conseguir una mayor calidad, comodidad y rapidez en los servicios a los ciudadanos.

El proyecto consiste en ofrecer una serie de servicios que permitan facilitar todas las gestiones que se realizan desde el ayuntamiento a los ciudadanos, mediante el uso de Internet y otras tecnologías afines, como el móvil. Entre esos servicios estarán: Autentificación y Firma Electrónica, Sistema de Notificaciones, Registro Telemático de E/S, Directorio de la Organización, Pago Telemático, Sellado de Tiempos, Gestión Electrónica de Expedientes, Gestión Documental, Repositorio de Datos del Ciudadano, Representación Terceros, Sistema de información geográfica, Interoperabilidad con otras Administraciones Públicas, Monitorización de solicitudes "on line", Perfil del contratante...

Diego Bahílo, jefe del Departamento de Informática del Ayuntamiento de Puçol, es el coordinador del proyecto, en el que han tenido que unir sus fuerzas tres poblaciones porque el Ministerio sólo subvenciona propuestas que lleguen a más de veinte mil habitantes: "en este caso Puçol es el abanderado y el interlocutor con el Ministerio de Industria, por lo que somos los responsables de justificar la subvención de 260.000 euros que se nos ha concedido. Para que no haya ningún tipo de retrasos, el próximo viernes, 6 de febrero, vamos a firmar un convenio entre las tres poblaciones para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Industria".

El proyecto supone un importe total de 368.538 €. Ha sido subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Avanza, en la modalidad de proyecto en cooperación. La subvención supone el 70% del coste del proyecto, mientras que el 30% restante han de aportarlo los ayuntamientos. En definitiva, cada población recibe 86.000 euros del Ministerio.

En toda España sólo se han concedido a 38 ayuntamientos, la gran mayoría capitales de provincia o ayuntamientos grandes.

El responsable informático de Puçol destaca además que "es un proyecto en cooperación, siendo el solicitante el Ayuntamiento de Puçol y participando junto a él, los ayuntamientos de Paiporta y Mislata. Y es uno de los dos únicos casos en la Comunidad Valenciana que ha sido concedido en la fórmula de cooperación, ya que el resto son grandes ciudades que superan holgadamente los 20.000 habitantes".

El proyecto se completará durante los años 2008 y 2009 y, en esencia, supondrá que los vecinos de cada población contarán con una Carpeta ciudadana en Internet, a través de la cual realizarán las gestiones que deseen con su ayuntamiento.

También se incluye en el Plan Avanza la herramienta Localgis, que permite comparar los datos del INE y del catastro, lo que es útil para el control de licencias de obras, ocupación de la vía pública, crear pirámides de edad, catálogo de bienes municipales y otras aplicaciones destinadas a un mejor servicio a los ciudadanos.

Internet para todos

La modernización de la Administración Pública no sería completa si todos los vecinos no pudieran hacer uso de este servicio. De ahí que el Ayuntamiento de Puçol esté trabajando paralelamente en la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Valencia, dentro del plan Sona la Dipu, mediante el cual se instalará una red Wi-Fi para que todos los vecinos puedan accedera Internet.

"Llevamos semanas diseñando las características técnicas del proyecto y ya está muy avanzado", explica el alcalde, Mariano Sanchis"En breve podremos firmar el convenio y este mismo año podrán los vecinos de Puçol comenzar a acceder a Internet a través de una red Wi-Fi cuya implantación se realizará en las distintas zonas del municipio por fases".

La ley establece que a partir de 2010 los ayuntamientos han de facilitar una serie de gestiones a sus vecinos a través de Internet. En el caso de Puçol, ni se va a esperar al último momento ni se va a limitar a una lista de mínimos, apostando por una amplia red de servicios para todos los ciudadanos.

Aunque ello, lógicamente, choca con los altos costes de este tipo de soluciones informáticas, costes que exceden con mucho las posibilidades reales de un pueblo como Puçol: "de ahí que estemos trabajando en todos los frentes y ya hayamos obtenido la ayuda económica del Ministerio de Industria y estemos a punto de firmar el convenio con la Diputación de Valencia. Además, estamos a la espera de que la Generalitat Valenciana ofrezca una serie de herramientas de gestión adaptadas a los ayuntamientos y también las solicitaremos. En definitiva, contamos con todos para dar el mejor servicio a nuestros vecinos".

El próximo paso en esta carrera es el día 6 de febrero, a las 11 de la mañana, en el Ayuntamiento de Puçol, donde se firmará el convenio de colaboración entre Mislata, Paiporta y Puçol para poder disfrutar de la subvención de 260.000 euros concedida por el Ministerio de Industria.

04 Febrer 2009
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Altres