Article d'Esquerra Unida del mes de maig: «Gigante caraculiambro, señor de la ínsula malindrania»

Este és l'article d’Esquerra Unida de maig, titulat Gigante caraculiambro, señor de la ínsula malindrania. Tal com contempla el Reglament de Mitjans de Comunicació aprovat en 2008, els grups polítics municipals poden publicar en la pàgina web municipal un text d'opinió sobre cada ple que es realitze i un article sobre el tema que ells trien cada mes.

En un lugar del sur de Europa de cuyo nombre sí quiero acordarme, no ha mucho tiempo instalose una realidad paralela. Vivía un hidalgo ciudadano de los de verbo demagogo. Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso se daba a liarse entre Esquerra Unida y Podemos, que mezclaba Izquierda Unida con Unidos Podemos, con el Partido Comunista, con Venezuela y con Corea del Norte.

En efecto, Ru rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció que gracias a la merced de su partido subiera el gobernador central las pensiones, verdad es que fueron las tribus del norte, del PNV las que lo consiguieron.

Imaginábase el pobre, llevado del extraño gusto que en sus sueños sentía, en darse priesa a poner cepo en lo que deseaban las gentes. Las pensiones: solo si nos deja Europa. Las becas: si nos deja el déficit. La dependencia: sólo si hay dinero suficiente: Lucha contra la violencia de genero: que lo paguen los ayuntamientos. Igualdad: Hoy no toca…

Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, peleábanse con sus confraternos del PP, envolvíanse en la bandera y en un himno inventado para continuar en esa realidad paralela, pero en verdad es que el naranja es digno aprendiz del azul.

Maese jefe de Ru (nuestro hidalgo), de nombre orilla con uve peleábase mucho con M.R. Ditas peleas tornábanse en colaboración, veanse si no las votaciones sobre los presupuestos, la Comunidad de Madrid, Cataluña y grandes de otros ejemplos. Tuvo muchas veces competencia con los caballeros azules de su lugar, sobre cuál había sido mejor para obtener el favor de los derechienses. Cual de ellos serían muy españoles y mucho españoles.

En resolución, se enfrascó tanto en su realidad paralela, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, acusaba a sus compañeros de pleno de ¡comunistas, comunistas! Creyendo se trataba de un insulto. Llenósele la fantasía de todo aquello que le decían de su partido y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

Decian Ru y Mer, y los partidos de ellos, que sus vecinos de pleno más a la izquierda profesaban admiración a dos fieros y descomunales gigantes, de tierras muy lejanas, de Venezuela y de Corea del Norte. Necesario es dar noticia que los admirados de Ru eran entre otros maese Mauricio Macri (que ha tenido que auxiliarse del FMI).

Paráronse a pensar cuáles serían los candidatos a corregidores de las villas y así, después de muchos nombres que orilla con uve formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin vino a proponer unos nombres muy pintorescos, un galo (Valls) para la villa de Barcelona, o un peruano (Vargas Llosa) para la de Madrid. No debían tener candidatos de fiar. Atentos nos hallaremos por si proponen para esta villa al antes y primero de los rocines del mundo llamado Rocinante, o al buen caballero Don Quijote de la Mancha.

¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: Pues os jodéis!". Secretaria de Comunicación el PP.

Una opinió d'Esquerra Unida


Nota: Com l'article original simula l'ús d'un castellà antic, s'ha decidit conservar el text tant en la pàgina web municipal en castellà com en la web en valencià.

04 Juny 2018
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Altres