Article del Partido Popular del mes de març: “Los socialistas no heredan”

Este es el artículo del Partido Popular de marzo, titulado Los socialistas no heredan. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Si echamos la vista atrás y nos remontamos unos cuantos plenos anteriores entenderán perfectamente el título del artículo. No tratábamos en aquel pleno el impuesto de sucesiones y donaciones, aunque sí algo que va íntimamente unido a él y que son las plusvalías. El Partido Popular propuso entonces que siguiera bonificándose la plusvalía en el mismo sentido progresivo que lo había hecho en la anterior legislatura, a lo que la portavoz socialista le replicó que los socialistas no heredan y debía ser por eso que se opusieron.

Se equivoca el que piensa que el impuesto de sucesiones y las plusvalías son “cosas de ricos”, ya que cualquier transmisión de un bien inmueble genera una plusvalía y todos somos susceptibles de recibir un bien, por herencia o donación, o vender o comprar alguno. Y el que más o el que menos puede en algún momento de su vida verse en esta situación.

El tripartito (PSOE, Compromís, Podemos) ha decidido reducir y eliminar la mayoría de las bonificaciones del impuesto de sucesiones y donaciones de manera considerable. Por poner unos ejemplos claros: la bonificación del 75% del impuesto en caso de herencias, que antes era para todos, ahora sólo se mantiene en los casos de menores de 21 años, que como pueden imaginar son los menos. En las donaciones se elimina la bonificación cuando las donaciones son de padres a hijos y únicamente se mantienen supuestos muy reducidos y sólo referidos a cantidades y no a relaciones familiares, lo que según nuestra modesta opinión no tiene ningún sentido.

En cuanto a la plusvalía, que es lo que nos incumbe a nivel municipal, debemos tener en cuenta una sentencia del Tribunal Constitucional de febrero de 2017 en la que ha declarado inconstitucional la plusvalía cuando en la transmisión no se obtenga un beneficio. Los ayuntamientos tendrán que revisar y dejar en suspenso muchas liquidaciones de plusvalías, ya que es previsible que en un futuro no muy lejano el criterio del TCO se generalice y pueda aplicarse en toda España.

El PP de Puçol presenta en el pleno de marzo una propuesta con el fin de dejar en suspenso todas las plusvalías que se encuentran en situación similar al caso contemplado en la sentencia y que previsiblemente se hará extensiva a todo el territorio nacional. Conseguimos que todos los grupos políticos se adhirieran a la misma y aunque el alcalde (con el tono que le caracteriza) quiso minimizar los efectos de lo aprobado y restarle importancia, por el mero hecho de ser una propuesta del PP, lo cierto es que será importante para el bolsillo de los que se puedan ver afectados.

Los que venían a rescatar personas de momento se han rescatado a ellos mismos; a los demás nos dejan para más tarde…

Una opinión del Partido Popular


Nota: Per petició del grup polític municipal, el text de l'article es publica en valencià, tant en la pàgina web municipal en castellà com en la web en valencià.

11 abril 2017
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Altres