Article del Partido Popular del mes de febrer: “Educación, libertad e igualdad”

Este és l'article del Partido POPULAR de febrer, titulat Educación, libertad e igualdad. Tal com contempla el Reglament de Mitjans de comunicació aprovat en 2008, els grups polítics municipals poden publicar en la pàgina web municipal un text d'opinió sobre cada ple que es realitze i un article sobre el tema que ells trien cada mes.

El 6 de febrero se publicó el Decreto 9/2017 de 27 de enero, por el que el Consell establece el modelo lingüístico educativo valenciano, un decreto con un importante trasfondo político e ideológico y que pone de manifiesto hacia qué modelo de comunidad nos quiere llevar este gobierno y que no es otro que el modelo catalán.

La manipulación comienza con la educación y en esto este gobierno gana la mano; el modelo que establece dicho decreto crea valencianos de primera y de segunda ya que ofrece a los alumnos que escojan el nivel avanzado de valenciano la posibilidad de estudiar más horas de inglés y de obtener la titulación de inglés (B1) y de valenciano (C1), mientras que los alumnos que opten por la línea en castellano no obtendrán esta titulación en inglés ni tendrán más horas lectivas de esta asignatura/idioma teniendo que costearlo los padres .

Supone un claro ataque a la libertad y a la igualdad de las personas (artículo 9.2 de la Constitución) y además vulnera nuestro Estatuto de Autonomía que establece que la Generalitat garantizará el uso de las dos lenguas oficiales (castellano y valenciano) y que nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

La pérdida de derechos básicos de los padres es clara ya que no podrán elegir la lengua en que quieren que estudien sus hijos sin ver mermados gravemente sus derechos. Al contrario de lo que pueda parecer no se refuerza el inglés sino únicamente el valenciano y tampoco hay un plan para la contratación y formación de profesores de inglés.

Los padres no participarán en la elección de nivel lingüístico del centro sino que lo hará únicamente la administración (Consellería de Educación) imponiendo siempre su criterio.

En definitiva:

1- Menos horas de inglés.

2- Menos recursos para colegios públicos y concertados que sigan línea en castellano.

3- Discriminación entre alumnos diferenciando entre básicos y avanzados.

4- Certificados lingüísticos discriminatorios: los alumnos de nivel básico de valenciano no tendrán titulación.

Y siguiendo con la educación, pero cambiando de tema, las familias que han optado por los centros concertados sufren un ataque frontal con el Decreto 6/2010 de 20 de enero. En este decreto se condiciona el acceso a los conciertos de las enseñanzas postobligatorias (Bachiller y FP) al cumplimiento de determinados parámetros.

Hablando claro: si su hijo acude a un centro concertado y el próximo año comienza el Bachiller, puede que su centro ya no tenga el concierto educativo y le toque pagar la enseñanza. Desde el Partido Popular entendemos que prescindir de la voluntad de las familias y condenar a los alumnos que no puedan pagarlo a abandonar el colegio donde han estudiado siempre es algo que no puede aceptarse.

Una opinión del Partido Popular


Nota: Por petición del grupo político municipal, el texto del artículo se publica en castellano, tanto en la página web municipal en castellano como en la web en valenciano.

 

01 Març 2017
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Altres