Article d'Iniciativa per Puçol del mes de febrer: “Pobres energètics”

Este és l'article d'Iniciativa per Puçol de febrer, titulats Pobres energètics. Tal com contempla el Reglament de Mitjans de Comunicació aprovat en 2008, els grups polítics municipals poden publicar en la pàgina web municipal un text d'opinió sobre cada ple que es realitze i un article sobre el tema que ells trien cada mes.

A muchos se nos ha quedado el cuerpo helado nunca mejor dicho, cuando hemos comprobado el importe del último recibo de la luz y es que al paso que vamos me veo como antaño peleándonos por la manta más gorda y pasando la velada como buenamente podamos, lo triste es que ya muchos españoles están haciendo esto, muchos se encuentran en la tesitura de elegir entre comer o calentar sus viviendas para no morir de frío. Hasta ahora conocíamos la pobreza económica aquella en la que sin lujos se podía vivir dignamente, conocíamos la pobreza de vocabulario esa que aún hoy está vigente gracias a muchos ineptos que nos gobiernan, conocemos la pobreza de espíritu y de corazón que son mala cosa las dos. Pero la que no conocíamos y este gobierno tan solidario nos la ha regalado por año nuevo ha sido la pobreza energética.

Y es que la llegada del frío ha supuesto un grandísimo problema para un buen número de personas, que se han visto incapaces de pagar la factura de la luz para mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Claro ejemplo de esto es la gente mayor que con sus pensiones tan precarias sólo les da para una manta y de las baratas. Los efectos de la pobreza energética alcanza a más de un 10% de la población española y es que en los últimos 5 años se ha incrementado un 50% el precio de la energía, según datos de la Cruz Roja una de cada tres personas atendida por ellos no puede hacer frente a recibos varios de primera necesidad, pero aún así algunos de los del Gobierno se empeñan en ver brotes verdes donde sólo hay paro, crisis, recortes, hambre y frío.

Nuestro país es el hazmerreir del mundo, somos un país de pandereta con una riqueza solar impresionante que ya la quisiera el resto de Europa para ellos, si el Gobierno quisiera, podríamos apostar por un mayor uso de instalaciones solares en nuestros edificios que a la larga sería un gran ahorro, pero claro esto no les haría ninguna gracia a las compañías y por consiguiente más de 4.000.000 de personas en nuestro país se pueden considerar pobres energéticos.

Estamos llegando desgraciadamente a un punto en el que cosas cotidianas como encender el aire acondicionado, radiadores, poner la lavadora o simplemente ducharse necesarias todas  ellas, se están convirtiendo en verdaderos lujos al alcance de ya muy pocos.

Ahora sólo nos queda a los pobres energéticos esperar que venga pronto el verano y que este gobierno tan solidario nos construya lavaderos públicos para así hacer nuestra colada como se hacía antiguamente pero eso sí…que corra agua limpia.

Una opinió de Iniciativa per Puçol – Verds – Compromís Municipal


Nota: Per petició per escrit del grup polític municipal, el text íntegre es publica en valencià i castellà tal com l'ha entregat el grup, sense realitzar cap tipus de correcció ortogràfica ni gramatical.

03 Març 2014
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Altres