Desde el 18 de marzo, ya puedes coger el coche, aparcar en la estación… y tomar el tren

Abiertos los nuevos aparcamientos de la estación de Renfe de Puçol: más de 150 plazas para coches, a las que se suman 5 para vecinos de movilidad reducida, 4 para vehículos eléctricos con puntos de recarga, una veintena para motos, una zona para bicicletas y una plaza para la parada del autobús municipal. Una notable mejora para los vecinos que utilizan el tren de cercanías, aunque el Ayuntamiento de Puçol también espera la mejora de los accesos por parte de Renfe.

El aparcamiento antiguo contaba con 138 plazas distribuidas sobre una superficie irregular y un firme en mal estado. Cuando comenzaron las obras, a principios de diciembre, el objetivo era tenerlas en cuatro meses… pero se han adelantado un par de semanas.

La actuación, a cargo de Renfe, se ha realizado sin interrumpir en ningún momento el acceso de viajeros durante las obras, aunque, lógicamente, los vehículos no han podido acceder hasta el 18 de marzo, fecha de apertura de las nuevas instalaciones.

Unas nuevas instalaciones que incluyen: nuevo acceso principal al edificio de la estación; nueva rampa accesible, adaptada a la normativa actual; ampliación de las aceras; aumento del número de plazas de aparcamiento; plazas para motos y también para bicicletas; creación de 5 plazas para personas con diversidad funcional; diseño de 4 plazas para coches eléctricos; reserva de una parada para el autobús municipal, con señalización horizontal y vertical; rebajes en todas las aceras, para mejorar la accesibilidad; señalización de pasos de cebra y mejora del alumbrado existente, sustituido por luces tipo led.

Toda la obra, que afecta a una superficie de 7.300 , ha supuesto una inversión en torno a 450.000 euros, asumidos íntegramente por Renfe.

En el acto de presentación de la obra, celebrado el miércoles 17 de marzo, estuvieron presentes Carlos López (jefe de estaciones de Renfe), Juan Carlos Fulgencio (responsable de Relaciones Institucionales de Renfe), José Luis Gil (gerente de Cercanías), Alfonso López (jefe de obra de Pavasal), la alcaldesa Paz Carceller y técnicos, tanto de Renfe como del Ayuntamiento.

«Desde Pavasal nos estamos ocupando de la mejora de los aparcamientos en Villarreal, Burriana y Puçol», explica Alfonso López. «Aquí ha sido una obra global, porque, además de todas las nuevas instalaciones, hemos mejorado el sentido de la circulación, para hacerlo más seguro, y también hemos tenido en cuenta a las personas con movilidad reducida, además de reservar plazas para todo tipo de vehículos, incluidas motos, bicicletas y el autobús».

Paralelamente, se ha tenido en cuenta un detalle poco conocido, como recuerda José Luis Gil: «Los árboles que hemos arrancado del antiguo parking no han sido destruidos, sino que los hemos trasplantado en otra zona, por lo que hemos sido respetuosos con los temas medioambientales».

Todas estas actuaciones las agradeció Paz Carceller en su visita a las obras: «Las mejoras en el parking de la estación la convierten en referente en la comarca: 30 plazas más y reordenación del tráfico».

Sin embargo, la alcaldesa no dejó pasar la ocasión de recordar una vieja reivindicación de los vecinos de Puçol y también de las distintas corporaciones municipales en los últimos años: «Teniendo en Puçol al representante institucional de Adif, no podíamos dejar pasar una reivindicación ya histórica: la apertura de la estación por la zona este, con la instalación de tornos y máquina expendedora de billetes. He insistido muchas veces en esto y lo seguiré haciendo porque supondría una mejora sustancial para los vecinos de Puçol, usuarios de este servicio, que son muchos».

El tren de Cercanías es una opción muy utilizada por los vecinos, tanto hacia Valencia como hacia Castellón o Teruel, por el ahorro económico y, sobre todo, por la dificultad de encontrar aparcamientos en las grandes ciudades. Tras tres meses y medio de obras, es hora de recuperar viejos hábitos: coger el coche, aparcar en la estación y… tomar el tren.

Informa y fotos: Sabín

fotos face099-parking-renfe-1

18 Marzo 2021
FaceBook  Twitter  

Información Adicional