Puçol solicita fondos europeos para crear equipamientos turísticos que conecten los municipios en el Camino del Santo Grial

Por primera vez, el Ayuntamiento de Puçol solicita una subvención del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino, en colaboración con otras poblaciones valencianas que forman parte del Camino del Santo Grial. En el caso de Puçol, el objetivo es habilitar las instalaciones del Paraje Natural Municipal La Costera y convertirlas en uno de los últimos albergues para peregrinos que recorren el camino desde Huesca hasta Valencia.

Barracas, Caudiel, Jérica, Segorbe, Emperador y Puçol son los seis municipios valencianos que han unido esfuerzos para presentar un proyecto común con el que potenciar su implicación en el Camino del Santo Grial, un proyecto nacido en 2014 para unir San Juan de la Peña (en Huesca) con la catedral de Valencia, donde se encuentra ubicado el Santo Cáliz.

En 2014 el papa Francisco concedió a la catedral de Valencia la celebración de un Año Jubilar cada cinco años. La importancia del Año Jubilar se refleja en el hecho de que solo lo tienen concedido a perpetuidad Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz, Urda y Valencia.

A esta celebración religiosa se une el factor turístico, una actividad que se puede potenciar gracias a Fondos Europeos que promocionan proyectos de ámbito nacional, en concreto, «este año se pueden solicitar fondos de hasta 2 millones de euros, presentando un proyecto antes del 20 de septiembre, dirigidos a los municipios a fondo perdido, siempre y cuando se ajusten al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que marca el Gobierno de España», explica la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller.

El reto ha sido poner en común las propuestas de los seis municipios valencianos con el proyecto general de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, que apuesta por dinamizar la oferta turística de cada municipio del camino, apostando por el territorio y la singularidad del patrimonio natural, cultural y gastronómico de cada pueblo.

Como recuerdan desde la asociación, con esta inversión se pueden crear equipamientos de uso turístico que conecten los municipios del camino y, al mismo tiempo, mejorar las instalaciones para acoger visitantes, con albergues, tótems digitales, aplicaciones para móviles…

Ana Mafé, presidenta de la asociación, apunta: «cuando se trata de repartir dinero europeo a fondo perdido, merece la pena invertir esfuerzo, conocimientos y horas de sueño para atraerlos a nuestra tierra. Más cuando se presenta un plan estratégico que comprende todos y cada uno de los requisitos que exige Europa, en un proyecto de cohesión territorial y sostenibilidad».

La propuesta de Puçol es recuperar un proyecto que lleva años sin acabar de arrancar: el albergue en La Costera. Por su ubicación, es un punto ideal para que los peregrinos descansen durante la noche antes de abordar la última jornada de su peregrinación hasta la catedral de Valencia.

«Queremos que sea un albergue oficial del Camino del Santo Grial y, por su ubicación, en un paraje natural municipal y muy cerca del trazado del camino, puede ser un lugar ideal para el descanso antes de la última jornada de viaje, tras las etapas que cada peregrino haya realizado a pie o en bici, según hayan partido de Huesca o de cualquier otro punto intermedio del camino», finaliza la alcaldesa.

Informa: Sabín | Fotos: Sergio Maestro y Sabín 

328-paz-carceller

27 Septiembre 2021
FaceBook  Twitter  

Información Adicional