Tras 24 horas cerrada, la playa de Puçol ya está abierta al baño

Durante la mañana del lunes 23 de agosto, la alcaldesa Paz Carceller y el intendente de la Policía Local, Vicente Giménez, han visitado la playa, al tiempo que atendían a distintos medios de comunicación interesados en la situación de las playas de La Pobla, El Puig y Puçol. El criterio siempre es el mismo: mantener la bandera roja y el baño prohibido hasta recibir los análisis de Salvamento Marítimo. Sobre las 15 horas, una vez conocidos los resultados, y confirmado que se trata de microalgas, la bandera amarilla ya ondea en Puçol y el baño está permitido.

«Tenemos 2,5 kilómetros de playa y, por precaución, se cerraron ayer domingo por la tarde al comprobar que la mancha que se había detectado a mediodía en El Puig se estaba extendiendo hacia nuestra playa», explicaba el lunes por la mañana Paz Carceller. «Ayer mismo, desde Salvamento Marítimo tomaron muestras del agua y estamos a la espera de que lleguen los resultados de los análisis».

Aunque la bandera roja ha ondeado en todos los puntos de vigilancia durante el domingo tarde y el lunes por la mañana, sí estaba permitido el acceso a la arena y al paseo marítimo.

Las primeras impresiones eran que, por la amplitud de la mancha —que se desplazó el domingo tarde por las playas de La Pobla, El Puig y Puçol—, era poco probable que se tratara del vertido de un barco, por lo que probablemente estaba vinculada a las algas y a las altas temperaturas que hemos tenido en las últimas semanas.

El informe de Salvamento Marítimo se ha recibido sobre las 15 horas y en él se confirma que «se trata de algas, un proceso que ya se dio en veranos anteriores en las playas valencianas de Cullera, Tavernes y Xeraco».

Este tipo de microalgas no tiene «ningún efecto tóxico para la salud humana, por lo que la presencia de esta especie no impediría el baño», según señala el informe técnico en su conclusión.

Por tanto, hoy lunes por la tarde ya ondea la bandera amarilla y el baño con precaución está permitido.

A través de las redes sociales municipales És Puçol (Facebook, Instagram, Telegram y WhatsApp) se está informando a los vecinos de los resultados de los análisis y las medidas tomadas en cada momento respecto al baño.

Informa y fotos: Sabín

fotos face

306-bandera-roja-baño-prohibido-3

23 Agosto 2021
FaceBook  Twitter  

Información Adicional