Balance taurino del año 2005 (2): del 10 de septiembre al toro de la avenida

Balance taurino del año 2005 (2): del 10 de septiembre al toro de la avenida

Con motivo de la celebración, en enero de 2006, de las III Jornadas Taurinas, uno de los colaboradores habituales de esta página web, Salvador Almenara ''Marsaga'', nos ofrece un balance de lo que ha sido el año pasado a nivel taurino. Dada su enorme extensión, hemos dividido el artículo en dos partes: la primera abarca desde Sant Joan hasta el 7 de septiembre, la segunda el resto del año.

*****

10 de septiembre

El lugar elegido para la desencajonada cambió de ubicación, como ya viene siendo habitual, para el segundo día de toro de septiembre, con el consiguiente desencanto de vecinos y propietarios de los cadafales situados en la plaza Joan de Ribera. Esta vez le tocó el privilegio a la parte baja de la calle Sant Antoni, donde saltaron a la arena dos toros adquiridos por la comisión del 7 de septiembre.

El primero de ellos pertenecía a la ganadería jienense de Germán Gervás, de nombre Fugitivo, marcado con el número 51, toro con romana, enmorrillado y abrochadito de pitones, que acudió a todos los cites a los que fue requerido sobre la abundante arena de las inmediaciones de los cajones.

El segundo toro lucía el hierro de José Pocovi e iba marcado con el nº 24; toro bien presentado y que salió con muchos pies, enfilando la parte alta de la calle Sant Antoni. Ambos toros habían sido adquiridos en la finca ''La pequeña Andalucía''.

Después, y ya en el lugar habitual, fue desencajonado Novato, de Sayalero Monje (antigua Villagodio Hermanos), adquirido por la peña autodenominada Gran Reserva, que no es otra que una parte de la peña taurina que se formó a finales de los 70 y que, por falta de comisión para 1980, fue la encargada de organizar los festejos taurinos dicho año, por lo que decidieron celebrar el 25 aniversario con la compra de un toro, un hecho digno de elogio.

Hubo una cuarta desencajonada, protagonizada por el toro Tempranillo, de Vicente Benavent, después la correspondiente suelta de vaquillas y, para cerrar la tarde, la embolada de una vaca del ganadero de Quatretonda, a la que cortó la cuerda la señorita Vero.

La primera de las emboladas fue la del toro de José Pocovi; le cortó la cuerda Miguel Ángel Roig ''Panerer''. Julio Torremocha ''Chilo'' hizo lo propio con el segundo de la noche. Fernando Ferrer ''Rallat'' con el de Sayalero. Finalmente, cerró la noche el toro de Benavent, que respondía al original nombre de Super G, y al que volvió a cortar la cuerda Julio Torremocha.

El Barrio

Tampoco la peña taurina El Barrio pudo librarse de los estragos de la lengua azul, por lo que hubo que modificar el programa ganadero pocos días de la celebración, lo cual no fue obstáculo para que, gracias al buen hacer de esta peña, supieran suplir las reses del Marqués de Albaserrada, Moreno de la Cova, Concha y Sierra y los Hermanos Peralte, por otras de igual o incluso superior presentación. En definitiva, un nuevo éxito de esta peña ejemplar, no sólo en el terreno estrictamente taurino, pues su abanico de actividades es cada vez más variado y abierto a la participación de aficionados de todas las edades, sexo y condición.

El sábado 17 de septiembre, con un poco de retraso sobre el horario previsto, se dio suelta al toro de Samuel Flores, de nombre Papelón, marcado con el 51: toro bien presentado y con juego reservón. El segundo en saltar a la arena de la calle Mestre Martí fue Escardillo, de los Herederos de Guardiola Fantoni, marcado con el 130: protagonizó una salida rápida del cajón y era un toro bien presentado, aunque parecía acusar un ligero defecto de visión. Por último, se desencajonó un toro propiedad de Germán Vidal, de nombre Soñador: burraco de pelaje y con bonitas hechuras. Al final de la tarde se emboló una vaca a la que le cortó la cuerda el joven peñista Francisco Sanfélix.

22 Enero 2006
FaceBook  Twitter  

Información Adicional