Balance taurino del 7 de septiembre: la lluvia, protagonista inesperada de la noche

La mañana, tarde y noche del 7 de septiembre sintetizadas por nuestro habitual colaborador taurino, Salva Almenara. Una jornada con dos desencajonadas tras el encierro matinal, cuatro por la tarde y cinco emboladas por la noche, pese a una lluvia intermitente que no ha favorecido el lucimiento ni de los toros ni del resto de participantes.

A las 8 en punto de la mañana ha comenzado el encierro del 7 de septiembre con reses de Jaume Bosch El Saliner, subida por la calle Barreres, Travesía Moncada y bajada por la calle Sant Miquel, hasta la plaza Joan de Ribera y han entrado todos a la primera en el corro. Sin ningún tipo de incidentes.

A continuación, la comisión ha realizado una primera desencajonada desde la Travesía Moncada, de nombre Lucero y de la ganadería del Saliner.

Para cerrar la mañana, segunda desencajonada en la calle Sant Vicent, del toro Torero, también de la ganadería del Saliner.

La mañana taurina ha finalizado sin ningún percance digno de mención.

Como siempre, la bajada de cajones ha sido multitudinaria, llena de colorido y varias charangas animando el ambiente, además de la escuela municipal de tabal i dolçaina abriendo la larga comitiva.

Antes de las desencajonadas se ha celebrado un acto a favor de los bous al carrer, que ha contado con la presencia de la alcaldesa, varios miembros de la corporación municipal y representantes de las peñas, comisiones y aficionados de Puçol y otras poblaciones con larga tradición en esta fiesta.

A las 18.12, tras el acto a favor de la fiesta, se ha realizado la primera desencajonada, del toro Cangurito, nº 130, guarismo 0, de la ganadería salmantina de Montalvo. Bien presentado y ha dado un buen juego entre los aficionados.

El segundo en salir del cajón ha sido el toro Fariseo, nº 166, guarismo 9 y correspondiente a la ganadería de Juan Pedro Domecq. Muy bien presentado y con un gran juego, aunque ha sido retirado rápidamente de las calles debido a un percance que ha protagonizado con un aficionado.

La tercera desencajonada ha sido la del toro de Valdefresno, de nombre Marqués, nº 55 y guarismo 9. Sin nada que destacar en la actuación de este ejemplar.

La última desencajonada de la tarde ha correspondido al toro Majoleto, marcado con el nº 66 y también con guarismo 9, de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Buena presencia y con un juego aceptable.

Para finalizar la fiesta vespertina, se han soltado unas vacas de Jaume Bosch El Saliner, ganadería a la que también pertenecía la vaca que se ha embolado antes de la cena, a cargo de la cuadrilla de José Comes y a la que le ha cortado la cuerda Ximo Huerta, muy conocido entre los vecinos por su tarea como radioaficionado y buceador.

Mal se presentaba la noche por la lluvia que ha caído durante el tiempo reservado a la cena. Sin embargo a medida que se acercaba la medianoche ha dejado de llover y el público se ha acercado de manera masiva a la plaza Pío XII para seguir en directo las emboladas.

La primera ha sido del toro Cangurito de Montalvo a quien le ha cortado la cuerda el miembro de la comisión Amadeo Flors, tras haber sido embolado por la cuadrilla de José Comes. Desde la zona cercana a la embolada, lugar donde apenas ha estado unos segundos, no podemos valorar su actuación.

La segunda ha sido la del toro Berlanguito, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, que ha sido embolado directamente de cajón a pilón por la cuadrilla de Fernando Ferrer El Rallat, siendo su hijo Juanfer el encargado de cortarle la cuerda.

Mientras el toro recorría el casco antiguo la lluvia ha hecho acto de presencia nuevamente, lo que ha deslucido parte de la embolada… aunque los aficionados han buscado cualquier refugio para continuar con la noche del 7.

El tercer toro en ser embolado ha sido Fariseo, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, a cargo de la cuadrilla Emboladors de l’Art, siendo el cortador de la cuerda Angel Llácer.

Con una lluvia que iba apareciendo de forma intermitente se ha embolado el cuarto de la noche, de nombre Majoleto, de la ganadería de Núñez del Cuvillo. La embolada ha corrido a cargo de Ximo y Xato y el cortador de la cuerda ha sido Salva Sebastiá.

La última embolada de la noche ha sido la del toro Marqués, de la ganadería de Valdefresno, al que han embolado la cuadrilla de Emboladors Puçol y le ha cortado la cuerda Ximo Huerta.

Ha sido una noche algo desapacible debido a la lluvia intermitente. A nivel taurino también sin pena ni gloria.

Informa: Salva Almenara | Fotos: Juan Sebastiá

819-acto-a-favor

04 Octubre 2014
FaceBook  Twitter  

Información Adicional