Marjal dels Moros

21 Marzo 2014
Un humedal de extraordinario valor situado entre los términos municipales de Puçol y Sagunto, y una de las zonas más importantes para las aves acuáticas en la provincia de Valencia

La Marjal dels Moros es un espacio protegido ZEPA (Zona de especial protección para las aves), un humedal de extraordinario valor situado entre los términos municipales de Puçol y Sagunto, concretamente en l’Horta Nord. Se trata de una de las zonas más importantes para las aves acuáticas en la provincia de Valencia.

Anteriormente, esta marjal cubría la distancia entre la Albufera y, a través del litoral, Canet de Berenguer. Su destrucción se inició con los cultivos de arroz y posteriormente, y debido a las bajadas de los precios de los cultivos, se fueron vendiendo los terrenos para la construcción de viviendas en la playa, lo que destruyó por completo la marjal y la separó en pequeños núcleos, de los que solo se conservan la marjal de Rafalell y Vistabella, en Massamagrell y en las pedanías valencianas de Rafalell y Vistabella.

 

Historia

Por la zona superior de Sagunto, también se destruyó humedal, en este caso, como zona de posible expansión de los Altos Hornos del Mediterráneo. En 1995 se cierran los Altos Hornos y la Generalitat Valenciana compra todo este polígono de unas 800 hectáreas y define unas 300 como humedal y se catalogan como Suelo no Urbanizable de protección especial, declarándose en 1996 zona ZEPA.

Las 500 hectáreas restantes se declaran como Suelo Urbanizable de uso industrial, en el que se está construyendo el Parque industrial de Sagunto, justo al lado del humedal.

Los ayuntamientos de estas poblaciones han puesto en marcha un sistema de protección de las aves, así como infraestructuras tanto de observación como de protección ante el avance del mar, consiguiendo mediante estas, que el agua salada de mar no penetre en la marjal.

En los últimos años se han recuperado terrenos antiguamente desecados con la creación de nuevas lagunas y la demolición de las últimas edificaciones existentes dentro del marjal, además está prohibida tanto la caza como la pesca, la única actividad permitida dentro del espacio protegido es la ganadería en algunas zonas del mismo. Todo esto ha permitido conservar los valores naturales del paraje pese a la ampliación del parque industrial de Sagunto que mantiene al espacio natural literalmente acorralado entre el polígono industrial y las edificaciones de la playa de Puçol.

 

Aves

Pese a su reducido tamaño y sus múltiples amenazas, La Marjal dels Moros cuenta con poblaciones importantes de varias especies de aves, algunas en serio peligro de extinción.

En primavera destacan las poblaciones reproductoras de larolimícolas, albergando colonias de charrán común, charrancito, canastera y cigüeñuela, tampoco puede dejar de mencionarse la colonia de fumarel cariblanco que resulta ser la especie más representativa de este espacio protegido.

Entre las anátidas es importante la población reproductora de pato colorado cada vez más escaso en la zona de Valencia y la reproducción de la amenazada cerceta pardilla siendo el marjal el límite norte de su área de distribución en Europa.

En invierno pueden verse grandes bandos de cerceta común y pato cuchara, además de espectaculares concentraciones de cormorán grande y tampoco son raras las visitas de especies como el flamenco rosa, la garceta grande o el morito.

 

Peces

En la Marjal también se encuentran una gran cantidad de peces autóctonos, como por ejemplo el samaruc y el fartet, típico de este humedal, en el que también se hallan algunos reptiles y anfibios, como las salamandras o los cullerots.

 

Vegetación

La vegetación predominante la forman el carrizo (Phragmittes communis) y la enea (Typha dominguensis). Parcelas de vegetación de saladar en las que podemos encontrar especies de los géneros Salicornia, Arthrocnemum y Limonium entre otras. Consta de diversas especies de juncos y juncias. La vegetación acuática, muy empobrecida, se limita casi a unas pocas especies del género Chara.

Actualmente, la marjal está en grave peligro por el Parque Industrial de Sagunto, la Regasificadora y la central térmica de Sagunto, el avance del nivel del mar (la marjal se encuentra a escasos 10 metros de la orilla), la caza furtiva y la destrucción de la zona de cañares y juncos para el cultivo.

 

acequia

cañas-2

marjal-noche

garza

marjal-2

marjal-noche-2

 

observador

marjal

¿Quieres saber más?

La Marjal del Moro

PDF Marjal del Moro

 

https://www.youtube.com/watch?v=li2O5pwYhc4&list=PLezQL5eJ_2dvm5aqCugWWQRpZs14T41EI&index=21



La Costera

21 Marzo 2014
Al estar calificado como Paraje Natural Municipal queda protegido de urbanizaciones y de cualquier otro uso que ponga en peligro su integridad como zona verde

La Costera es un enclave vinculado históricamente al disfrute de la naturaleza por parte de los vecinos de Puçol, ya que es el único reducto natural dentro de una zona densamente poblada y urbanizada. Tiene una extensión de 66 hectáreas y está formada por materiales del Triásico con una altura de 162 metros situada a sólo 4 kilómetros de la playa de Puçol y constituida por las últimas estribaciones de la Sierra Calderona. La Costera es la culminción del eslogan “Puçol, entre mar y montaña”.

La vegetación está formada por la típica garriga mediterránea, acompañada de pinos, carrascas, algarrobos y olivos. Todo ello la convierte en una zona de gran valor paisajístico, botánico, ecológico y geomorfológico. 

Ante esta situación y para protegerla de cualquier agresión urbanística tan habituales hoy en día en los terrenos cercanos a la costa mediterránea, se solicitó la adecuada protección para este pulmón de la población. Al estar calificado como Paraje Natural Municipal queda protegido de urbanizaciones y de cualquier otro uso que ponga en peligro su integridad como zona verde, y se potenciarán las actividades ecológicas y de promoción del medio ambiente. 

 

Vegetación

La mayor parte del cerro está cubierto por matorral mediterráneo de zonas cálidas, compuesta básicamente por (coscoja, lentisco, enebros, estepa, romeros, y timons). Veremos también algarrobos, oliveras, higueras y almendros, testimonio del uso agrícola que tuvo el paraje en otro tiempo.

Hay bastantes pinos blancos, que forman bosques en algunas áreas, y en los últimos años se han realizado diversas repoblaciones para introducir las encinas, que seguro dominaron la montaña hace siglos.

 

Fauna

La proximidad a las zonas habitadas hace que la fauna quede limitada a los insectos y a algunos reptiles como las lagartijas. Diversas especies de aves la utilizan también como lugar de paso y de busca de restos de comida abandonados por los visitantes, cosa que ocurre también esporádicamente con pequeños carnívoros como el zorro o el hurón.  Otros mamíferos detectados en la zona son la musaraña y el conejo.

 

Cómo llegar

Para poder disfrutar del paisaje de La Costera hay que tomar el camino del Cementerio y pasar por debajo de la autopista, donde cambia de nombre a camino del Molí de Vent.

A unos 2 kms desde el inicio veremos las primeras casas de la urbanización Alfinach y las antiguas naves industriales, ahora transformadas en el Aula Natura, sala multiusos y otras dependencias públicas.

 

Aula Natura

Aula Natura es una antigua nave de 200 metros restauradas por las “escuelas taller”. Este emplazamiento está destinado a la organización de visitas y excursiones con grupos de pequeños y jóvenes para conocer la zona del albergue estará lista para organizar visitas y excursiones con grupos de pequeños y jóvenes para dar a conocer los valores naturales que alberga el paraje natural La Costera.

Otro espacio verde del cual disponemos es la Finca Municipal de la Costera.

Está ubicada en la parte Oeste del casco urbano y se accede a ella por la carretera Camí Molí de Vent (continuación de la Avenida Molí de Vent).

La Finca es de 517'245 m² de titularidad municipal y posee un albergue (actualmente sin uso) con capacidad para 25 personas, zonas de recreo y zonas repobladas con pinos y vegetación autóctona.

 costera-1

costera-2

costera-4

costera-5

costera-6

costera-7

costera-8

costera

¿Quieres saber más?

Entra en AE-AGRÓ

Telefono:

691 077 424 | 679 908 238

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=li2O5pwYhc4&list=PLezQL5eJ_2dvm5aqCugWWQRpZs14T41EI&index=21

 

Rutas

21 Marzo 2014

Sendero de gran recorrido GR-10

Desde Puçol se puede acceder al GR-10, que finaliza en Lisboa, la Ruta del Cid, la Ruta del Agua, la Vía Verde y la Vía Augusta: opciones para todo tipo de turismo

¿Sabías que el Mediterráneo y el Atlántico están unidos a través de un Sendero de Gran Recorrido, el GR-10, que une Puçol con Lisboa? Este trayecto se inicia desde nuestra población en el Paraje Natural La Costera y es el más largo de la península, con 1600 km de longitud.Este sendero está integrado dentro de la Red de Senderos Europeos de Gran Recorrido.

El recorrido comienza en Puçol, a orillas del Mediterráneo, y se adentra en la Sierra Calderona pasando por Segart, Serra y Gátova. La longitud total de este sendero a lo largo de la Comunidad Valenciana es de 112 km (125 hasta Abejuela), de los cuales 74 km pertenecen a la provincia de Valencia y 38 km a la de Castellón. El sendero de gran recorrido GR 10, Europeo E7, está integrado en la Red de Senderos Europeos. Estos 1.600 km entre Puçol y Lisboa sirven de unión entre los mares que limitan la península.

Los senderos de Gran Recorrido (GR) están formados por un entramado de sendas que se extienden por nuestro país y parte de Europa, constituidos en su gran mayoría por sendas, caminos, pistas y algunos puntos de carreteras. Por estos senderos podemos cruzar España en distintas direcciones, transitar por Francia y deambular por Europa. ¡Toda una aventura!

Aprovechándonos de la cantidad y variedad de estos senderos, nos surge la posibilidad de transitar por ellos y por distintas partes de España. En nuestra comunidad tenemos entre otros, el GR 36, sendero emblemático y relativamente fácil que cruza la Sierra de Espadán, desde Montanejos a la Vilavella o al contrario todo ello por la provincia de Castellón, según dicen los entendidos, la segunda provincia más montañosa de España, este GR también es conocido como la Trans-Espadan.


Vía Augusta

Algo más corta es la extensión de la Vía Augusta, con un total de 1500 kilómetrosEsta calzada romana unía los Pirineos con Cádiz, y se encuentra perfectamente señalizada a su paso por Puçol. Actualmente, es un recorrido asfaltado en su mayor parte y atraviesa la Comunidad Valenciana a lo largo de 425 kms., buena parte del mismo transcurre a menos de 25 kilómetros del mar Mediterráneo.

La Vía Augusta fue la calzada más larga de toda la antigua Hispania, desde los Pirineos, bordeando el mar Mediterráneo, hasta Cádiz, al sur de España. Aunque muchos de sus tramos originales son ahora carreteras y no son transitables a pie, si se anima a recorrer parte de esta ruta, podrá caminar por puntos que sí coinciden con el antiguo itinerario.

Esta vía, que reúne al menos 96 monumentos, forma parte de la iniciativa de la Unión Europea Las Vías Romanas en el Mediterráneo y ofrece, además de una gran oferta cultural, unos bellos paisajes de los que podrá disfrutar caminando, a caballo o en bicicleta. Elija los tramos que más le gusten o cree su ruta personalizada, porque el bajo desnivel de este sendero se lo pone fácil. Además, el suave clima mediterráneo le permite realizar este viaje prácticamente en cualquier época del año.

Vestigios de mansiones, puentes y arcos monumentales como el de Cabanes (Castellón) salen a su paso en un inolvidable viaje que transcurre por lugares como Jávea y Elche (Alicante) o Sagunto (Valencia), donde podrá visitar su Teatro Romano, a unos 9 kilómetros de Puçol. Los paisajes de frutales, sobre todo los naranjos, le acompañarán durante el camino. Además, no se puede perder los magníficos parajes que rodean a la Vía Augusta como el Desierto de las Palmas en Castellón, o los parques naturales de la Albufera en Valencia y Carrascal de la Font Roja en Alicante.

 

La Vía Verde

Conocida también como Vía Xurra o ruta del colesterol, la Vía Verde aprovecha el trazado del antiguo tren minero entre Valencia y Calatayud.Se trata de un tranquilo itinerario a través de la huerta entre Valencia y Puçol, con una longitud 15 km.

La Compañía del Ferrocarril Central de Aragón construyó el tramo Valencia-Puçol en 1901, primer tramo de una gran línea que enlazaría con Calatayud y Zaragoza a través de Teruel. Esta empresa ferroviaria obtuvo la concesión en 1887, aunque el proyecto inicial se limitaba a una línea de 133 km desde Calatayud hasta Teruel. Un año más tarde se amplió la concesión hasta Valencia a través del valle del Palancia, sin embargo transcurrirían siete años más sin que se ejecutara obra alguna.

Finalmente, en 1894 los belgas desembarcan en nuestro país y aportan el capital necesario para la construcción del ferrocarril. Las obras se inician con celeridad, concluyéndose siete años después. En L’Horta Nord valenciana coexistieron así dos líneas de ferrocarril de vía ancha casi paralelas: la del Central de Aragón (que en su tramo Puçol-Valencia soporta hoy la Vía Verde) y la perteneciente a la Compañía del Norte, en su salida de Valencia hacia Castellón.

Esta situación se mantuvo sin cambios hasta la creación de Renfe en 1941. Entonces se vio que este doble trazado, perteneciente ahora a una única empresa, no era muy lógico, por lo que poco a poco fue desviándose el tráfico hacia la línea del Norte.

En 1968 se clausuró y demolió la estación de Valencia-Alameda, quedando sólo en funcionamiento la conexión con Cabanyal como refuerzo de la línea principal. No obstante, una vez puesta en servicio la vía doble por el trazado principal, se consideró la inutilidad de la Vía Xurra y se procedió a su cierre definitivo y posterior desmantelamiento en 1985.

Tras más de una década en el olvido, la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat Valenciana asumió la recuperación de este trazado como un carril bici que proporciona accesibilidad no motorizada (independiente de las congestionadas carreteras de esta zona) a la comarca de L'Horta Nord.


Ruta del Agua

La ruta del agua es un sendero local de corto recorrido y llano,que combina naturaleza y cultura. Discurre por el centro histórico y por la ribera del río Chelva. La duración del recorrido es de aproximadamente tres horas y nos enseña los diferentes usos del agua: consumo humano, regadío, molinería, energía eléctrica... 

Sigue el curso del agua por las acequias construidas en diferentes épocas históricas, las cuales constituyeron una obra maestra de ingeniería para desecar la antigua Marjal de Puçol y transformarla en tierras de cultivo, aprovechando los manantiales naturales (ullals).

 

Ruta del Cid

Por último, la Ruta del Cid, que enlaza Burgos y Valencia, pasando por Guadalajara y Teruel, también atraviesa el término municipal de Puçol, una localidad que parece una encrucijada de aventuras para el viajero dispuesto a recordar la historia paso a paso.

cami-la-mar

carril-bici

casco-antiguo

picaio

de-ruta-en-bici

gr-10

marjal

picaio-2

 

¿Quieres saber más?

Acció Ecologista-Agró

https://www.youtube.com/watch?v=li2O5pwYhc4&list=PLezQL5eJ_2dvm5aqCugWWQRpZs14T41EI&index=21

Información Adicional