Acció Ecologista Agró Horta Nord acompañará a los peregrinos del Penyagolosa el sábado 26 de abril

Acció Ecologista Agró Horta Nord acompañará a los peregrinos del Penyagolosa el sábado 26 de abril

Los ecologistas recorrerán, junto a los peregrinos de la ancestral romería de Les Useres, los 25 kilómetros que separan el santuario de Sant Joan de Penyagolosa de este municipio castellonense. Esta peregrinación combina el encanto natural del macizo del Penyagolosa con el fervor religioso de una romería que se celebra el último fin de semana de abril desde el siglo XIV.

 

Naturaleza, historia, religión y tradición confluyen anualmente en el Camí de Penyagolosa que recorren los peregrinos de la localidad castellonense de Les Useres. Por este motivo, Acció Ecologista Agró Horta Nord ha organizado esta salida de senderismo, la segunda que realizarán los ecologistas este año tras visitar La Cova Santa de Altura en enero.

En total recorrerán 25 kilómetros desde la ermita de Sant Joan de Penyagolosa, ubicada en el municipio de Vistavella del Maestrazgo, hasta Les Useres, pasando por los términos municipales de Lucena del Cid y Xodos. Este itinerario cuenta con un pronunciado desnivel, ya que Sant Joan de Penyagolosa está a 1.246 metros de altitud sobre el nivel del mar y Les Useres a 380.

Cada año desde 1388, trece vecinos de Les Useres recorren en silencio este camino el último viernes y sábado de abril como rogativa a Sant Joan para pedirle lluvia para sus cosechas. Los peregrinos visten hábitos oscuros, de tonos morados, con esclavina y rosario que cuelga del cuello. Llevan la cabeza cubierta con un sombrero negro de fieltro y calzan sandalias.

Además de los trece peregrinos, también participan en la romería el párroco de Les Useres, tres cantores y los arrieros con "les càrregues", unas caballerías en cuyas alforjas transportan los víveres y bebidas necesarios para los dos días de peregrinación.

Durante el recorrido, los participantes podrán disfrutar de las maravillosas vistas de las sierras de Gúdar, Javalambre y Espadán y de la exuberante flora y fauna del Parque Natural del macizo del Penyagolosa. Lamentablemente, este año también podrán contemplar el efecto devastador que tuvo el incendio de l'Alcalatén que arrasó más de 5.500 hectáreas el verano pasado en el interior de Castellón.

El Camí de Les Useres fue declarado en 2007 Monumento Natural por la Conselleria de Territorio y Vivienda. Esta senda forma parte del itinerario de gran recorrido GR-33, también conocido como el sendero de la Lluna Plena y que une la costa con el interior de la provincia de Castellón.

El precio de la excursión organizada por AE-Agró Horta Nord es de 15 € e incluye el viaje de ida y vuelta en autobús desde El Puig hasta Sant Joan de Penyagolosa. El número de asistentes está limitado. Como máximo podrán acudir a la excursión 25 personas. Todos los interesados en participar deberán inscribirse antes del miércoles 23 de abril. Para ello, AE-Agró Horta Nord ha puesto a disposición de los interesados dos número de teléfono de contacto: el 666 306 366 (Lucas) y el 630 615 019 (Pere).

Además de esta salida de senderismo, AE-Agró Horta Nord tiene planificadas otras tres excursiones a lo largo de 2008: Sierra de Irta, el Garbí y el Port de la Tinença. Además, los ecologistas también organizarán una salida ciclo-turista por la Vía Verde de Ojos Negros y un fin de semana de deportes de aventura en  las Hoces del Gabriel.

Informa: Miguel Crespo

20 Abril 2008
FaceBook  Twitter  

Información Adicional