Despedimos 2020 con una plantación en el Paraje Natural Municipal La Costera

El sábado 26 de diciembre, el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Horta Nord inició la campaña de reforestaciones 2020-2021 en el Paraje Natural Municipal La Costera. Concretamente, con una plantación en petit comité organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Puçol. Esta cita reunió a una docena de voluntarios que plantaron madroños (Arbutus unedo), espino albar (Crataegus monogyna), carrascas (Quercus ilex), algarrobos (Ceratonia siliqua) y bayones (Osyris lanceolata) en esta montaña de la Sierra Calderona, custodiada desde 2011 por AE-Agró.

Este mes de enero la temporada de reforestaciones 2020-2021 en el Paraje Natural Municipal La Costera de Puçol continuará con la celebración del Día del Árbol y del Día del Arbusto, dos plantaciones que el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Horta Nord convocará en breve.

Si estás interesada o interesado en participar, te recomendamos que llames al 691 077 424, ya que por el actual contexto sanitario de la Covid-19 las plazas serán limitadas.

Además de la plantación del sábado 26, el pasado mes de diciembre AE-Agró celebró otras dos actividades en La Costera en colaboración con el Ayuntamiento de Puçol. La primera fue el martes 8, Día de la Inmaculada Concepción, cuando organizamos un taller para aprender a identificar hierbas comestibles.

La otra actividad fue el sábado 12 de septiembre. Ese día organizamos una OCA (Observa, Clasifica y Aprende) con los compañeros de la Sociedad Valenciana de Ornitología, para descubrir las aves de esta montaña de la Sierra Calderona.

Durante esta jornada de disfrutar con los pájaros, identificamos visualmente o por su canto hasta 33 especies diferentes. De todas ellas, destacamos el lúgano (Carduelis spinus) y el escribano montesino (Emberiza cia), dos especies que aún no habíamos visto en esta montaña de la Sierra Calderona.

Desde 2011, cuando arrancó el proyecto de custodia del territorio de La Costera, AE-Agró ha identificado 84 especies de pájaros en este paraje natural municipal.

Finalmente, destacar también que el miércoles 25 de noviembre recibimos la visita de los alumnos de Educación y Control Ambiental (ECA) del Centro Integrado Público de Formación Profesional de Cheste. Un cuarso más, los estudiantes de ECA de Cheste visitaron La Costera para descubrir este paraje, sus recursos educativos y naturales y, al mismo tiempo, realizar una práctica que consistió en diseñar la programación de un campamento de verano en esta montaña de La Calderona.

Informa: Miguel Crespo | Fotos: Acció Ecologista Agró

023-reforestacion-costera-5

11 Enero 2021
FaceBook  Twitter  

Información Adicional