Otoño de naturaleza, playa y marjal en Puçol: impulsamos un turismo respetuoso con el medio ambiente

El pasado domingo, 8 de noviembre, finalizaba la cuarta edición de la campaña Otoño en la playa de Puçol con una visita guiada al Marjal dels Moros. Con motivo de esta campaña, impulsada por Acció Ecologista-Agró y el Ayuntamiento de Puçol, se han programado cinco visitas: tres al marjal y dos a la playa de Puçol, una para descubrir su fauna y flora marina y la otra para conocer la restauración realizada por AE-Agró en este rincón de nuestro litoral. Más de 130 personas han participado en estas cinco actividades organizadas con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Valencia.

Un otoño más, el Marjal dels moros y la playa de Puçol han demostrado su potencial como destino para actividades de turismo de naturaleza. De hecho, las 150 plazas de las cinco visitas guiadas de la campaña Otoño en la playa de Puçol se agotaron la primera semana que se publicaron. Concretamente, el viernes 2 de octubre ya no quedaba ninguna plaza libre de las 30 que se ofrecieron inicialmente para cada convocatoria.

La primera actividad fue el domingo 4 de octubre, cuando visitamos el Marjal dels moros, un pequeño pero valioso humedal que forma parte de la Xarxa Natura 2000. Durante esta visita, que repetimos el domingo 25 de octubre y también el pasado 8 de noviembre, paseamos por la zona litoral del marjal, donde pudimos observar las distintas aves, la vegetación y explicamos su patrimonio hidráulico.

Además, durante estas tres visitas también hemos hablado de las actividades humanas que ponen en peligro la conservación del frágil equilibrio natural del Marjal dels Moros. Este es el caso, por ejemplo, de la erosión litoral provocada por el puerto industrial de Sagunto, la falta de un mínimo de abastecimiento ecológico de agua, la presión de los polígonos que lo rodean o la acumulación de residuos en acequias, canales y junto al mar.

Con motivo de la campaña Otoño en la playa de Puçol también hemos organizado un avisita para conocer la fauna y la flora marina de esta localidad de l’Horta Nord. Concetamente, el domingo 18 de octubre. En esta actividad, durante la que descubrimos los habitantes submarinos y las aves marinas de este rincón de nuestro litoral, nos acompañaron los miembros del Club de Submarinismo Trotafons.

Destacar que también se ha convocado una visita para explicar el proyecto de restauración dunar de Acció Ecologista-Agró en la playa de Puçol. Esta visita, celebrada el domingo 1 de noviembre, nos sirvió para difundir los beneficios ambientales de esta iniciativa, que ha permitido reducir la erosión litoral, y mostrar las especies de flora dunar que lo han hecho posible. Además, aprovechamos para realizar una siembra de semillas de vegetación dunar.

Una de las novedades de la campaña de este año ha sido el punto de inicio de las cinco visitas. Concretamente, la nueva Sala Blava del Espai Voramar, equipada con una exposición permanente de ánforas y fauna y flora submarina, y donde también estaba instalada, con motivo de la campaña, la exposición del concurso Foto Natura Puçol 2020.

Final mente, explicar que, por el actual contexto del coronavirus, los 30 participantes en cada visita se han dividido en dos grupos de 15 personas y, por descontado, se han respetado siempre las medidas de seguridad (mascarilla, distancia interpersonal, gel hidroalcohólico…). De hecho, el aforo de la última visita al Marjal dels Moros se redujo a sólo seis personas por grupo por las últimas restricciones de la Covid-19.

Esta campaña, impulsada por AE-Agró Horta Nord y el Ayuntamiento de Puçol, ha contado como en las anteriores tres ediciones con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Valencia. Su objetivo era aprovechar los recursos naturales de la playa de Puçol para diversificar y ampliar su oferta turística durante el otoño.

Y, por descontado, podes disfrutar y conectar con la naturaleza en el actual contexto de pandemia que estamos viviendo.

Informa: Miguel Crespo | Fotos: Acció Ecologista-Agró 

fotos face

452-visitas-playa-y-marjal-1

10 Noviembre 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional