Nueve tratamientos contra la plaga de mosquitos en el casco urbano y la playa

La incidencia de mosquitos es un problema molesto que se intensifica durante el verano. Especialmente, en las zonas próximas a espacios húmedos, como el Marjal dels Moros, acequias, jardines… Para combatir estas plagas, el Ayuntamiento ha procedido a la fumigación de estas zonas en el casco urbano de Puçol y la playa. Hasta ahora se han realizado nueve tratamientos, y todavía están previstos once más para agosto y septiembre.

Las lluvias de verano, junto con las altas temperaturas propias de esta época, proporcionan unas condiciones idílicas para la cría de mosquitos, especialmente en zonas próximas a espacios húmedos. Por ejemplo, en la playa de Puçol, donde el Marjal dels Moros, los campos y las acequias son caldo de cultivo para estos parásitos.

Para combatir este molesto problema, que afecta a ciudadanos de todo el municipio y sobre todo a los vecinos y usuarios de la playa, el Ayuntamiento de Puçol ha procedido a la fumigación de mosquitos en repetidas ocasiones durante los últimos meses. Concretamente, los días 1, 15, 23 y 31 de julio, 11 y 12 de agosto tratamientos adulticidas y los días 14 de julio, 6 de agosto y 14 de agosto tratamientos larvicidas.

«Según nos van informando los técnicos del Ayuntamiento, se va incidiendo más en unas zonas o en otras», explica Carlos Gutiérrez, coordinador de servicios en Winton Ibérica, la empresa contratada: «Lo que hacemos son tratamientos por vía aérea con las máquinas de fumigación».

De este modo, se aplican insecticidas —tanto adulticidas como larvicidas— sobre la vía pública, «insistiendo en las zonas con mayor acumulación de agua». Zonas ajardinadas o con mayor vegetación… Y también en el interior del alcantarillado, introduciendo un tipo de producto que inhibe el crecimiento de los mosquitos.

El Marjal dels Moros, no obstante, no se incluye en este programa de fumigación porque no forma parte del término municipal y, además, constituye un espacio natural protegido. Por ello, solo se puede tratar a través del Centro de Educación Medioambiental de la Comunitat Valenciana, que utiliza productos naturales para combatir las plagas sin perjudicar la zona.

Y tampoco el interior de las acequias, donde hay presencia de especies animales como la anguila local. La colaboración entre el Ayuntamiento y Winton Ibérica sí abarca las zonas próximas a estos espacios protegidos, con el objetivo de frenar las plagas que se generan en ellas.

Además, trata de establecer medidas preventivas: promover el cuidado de los solares abandonados, evitar charcos y acumulaciones de agua…

De momento está previsto realizar once tratamientos más: cuatro adulticidas y tres larvicidas en agosto, así como dos larvicidas y dos adulticidas en el mes de septiembre. Todos ellos, con el objetivo de combatir la plaga de mosquitos que afecta al casco urbano y, especialmente, a la playa de Puçol.

Informa: Irene Mollá | Fotos: Sabín

358-winton-fumiga-en-puzol-1

17 Agosto 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional