Noche astronómica en la Sala Blava: conociendo el Sistema Solar y sus joyas naturales

Los entresijos del Universo se aproximarán al cielo de Puçol el 25 de julio, con una actividad de observación astronómica para todos los públicos a cargo del especialista local Amadeo Aznar. ¿El lugar? La Sala Blava, un nuevo espacio concebido para fomentar el pensamiento científico y medioambiental. En este caso… Sobre las maravillas del Sistema Solar.

Júpiter, las cuatro lunas de Galileo, las bandas ecuatoriales… Son muchos los astros que se podrán contemplar durante la tarde-noche del 25 de julio con los telescopios y explicaciones de Amadeo Aznar, astrónomo local administrador del Grupo de Observatorios Astronomía Para Todos (ATP): «La divulgación de la astronomía acerca el conocimiento del Universo a pequeños y mayores».

En colaboración con el Ayuntamiento de Puçol, ATP ha preparado una noche astronómica en la playa para observar el firmamento mediante telescopios. La actividad está dirigida a todos los públicos. Será el sábado 25 de julio en la Sala Blava, un nuevo espacio de interpretación científica y medioambiental en el Espai Voramar, junto a la Oficina de Turismo.

La primera parte comenzará a las 19:30 horas, con una charla en la Sala Blava sobre el Sistema Solar. En ella, se explicará qué objetos forman nuestro vecindario galáctico —qué astros lo componen, qué características tienen, cuáles se pueden observar mediante telescopios... —. Tendrá una duración de 45 minutos. Por supuesto, con mascarilla obligatoria.

En la charla se abordan aspectos como: ¿qué dimensión tiene el Sistema Solar? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué diferencia hay entre los planetas interiores y los exteriores? Además de planetas, ¿qué otros astros pueblan el Sistema Solar? ¿Qué características tienen los planetas gigantes? ¿Cómo observarlos?

Observando el firmamento

Tras un descanso para cenar, a las 22.00 horas comenzará la segunda parte: una fascinante sesión de observación astronómica. Para ello, se instalarán dos telescopios en la plaza Rosa dels Vents orientados hacia Júpiter.

«Durante estos días el gigante gaseoso está en oposición, por lo que es el momento idóneo para observarlo», apunta Amadeo Aznar: «Se observará el disco del planeta, las cuatro lunas de Galileo y las bandas ecuatoriales». Y si la noche lo permite también se observará Saturno con su anillo gigante, según el astrónomo.

Además, en un enclave como la playa de Puçol se juntan todos los requisitos para realizar actividades lúdicas relacionadas con la observación del firmamento, al contar con unas buenas instalaciones donde realizar charlas y conferencias, exponer fotografías e instalar telescopios para la observación del cielo.

El objetivo de Astronomía Para Todos es «fomentar el pensamiento científico entre los niños y reactivar el interés por las ciencias naturales entre los adultos», comenta el especialista, que con más de 20 años de experiencia observacional, ha colaborado con centros de investigación como el Instituto de Astrofísica de Canarias-IAC, el Instituto de Astrofísica de Andalucía-IAA, CSIC o el Observatorio de Arecibo (NASA, Puerto Rico), entre otros.

Medidas de seguridad

El uso de mascarilla será obligatorio durante la charla y la actividad de observación astronómica, así como la distancia de seguridad de dos metros entre cada unidad familiar. Especialmente en las colas.

Además, los responsables recomiendan que cada familia lleve de casa un cartón fino, por ejemplo, el que trae el papel higiénico, recortado a un tamaño de seis centímetros. Esto permitirá evitar el contacto directo con el instrumental de observación y así minimizar el riesgo de contagio.

Y cada observador utilizará solución hidroalcohólica que aporta el Ayuntamiento para desinfectar sus manos en el instante previo a la observación mediante telescopio. De todos modos, el instrumental será higienizado tras cada uso.

Informa: Irene Mollá | Fotos: Sergio Maestro

531-astronomia-4

16 Julio 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional