Encuesta sobre el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en Puçol

El 30 de marzo de 2016, el Ayuntamiento de Puçol firmó el actual Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía —conocido como Pacto de las Alcaldías en la provincia de Valencia—, asumiendo en el pleno todos los compromisos asociados al pacto para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia energética, entre otros objetivos. Continuando con el plan, en estos momentos se está realizando una encuesta de participación ciudadana: si quieres participar, haz clic aquí.

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía reúne a los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos que voluntariamente se comprometen a aplicar los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea para el año 2030, mediante un enfoque integral de adaptación al cambio climático.

Para alcanzar esta meta, durante los años 2019 y 2020, en Puçol se está elaborando un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) con los siguientes objetivos hasta el año 2030:

—Reducir las emisiones de CO2 al menos en un 40 %.

—Aumentar la eficiencia energética un 27%.

—Aumentar el uso de energía procedente de fuentes renovables un 27%.

—Aumentar su resiliencia (resistencia a cambios traumáticos) mediante la adaptación a los impactos del cambio climático.

—Traducir su compromiso político en acciones locales, mediante planes de acción concretos e informes sobre la implantación de los mismos.

—Elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER), realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático, presentar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el plazo de 2 años a partir de la firma oficial del Pacto. Presentar un informe de seguimiento al menos cada 2 años.

Estos objetivos han sido establecidos sobre la base del Inventario de Emisiones de Referencia del año 2010 (IER2010) y el Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del cambio climático (ARVCC), documentos complementarios redactados previamente por el Ayuntamiento y que constituyen el punto de partida para trazar el camino a seguir por el consistorio a través del PACES.

El PACES incluye: por un lado, un análisis energético y de emisiones en Puçol para todos sus ámbitos, lo que incluye frenar el cambio climático para el año 2030; por otro lado, un análisis climático para así lograr la adaptación a los efectos de este.

El Plan, en su primera versión, propone medidas de mitigación para llegar a cumplir el objetivo de reducción de emisiones, eficiencia energética y energías renovables y medidas de adaptaciónpara aumentar la resiliencia.

Las medidas de mitigación incluyen aspectos como la gestión energética municipal, la mejora de la eficiencia en el alumbrado público, acciones de concienciación y sensibilización, implantación de energías renovables y medidas para el fomento de tecnologías más eficientes y de movilidad sostenible.

En el caso de las acciones de adaptación, los objetivos planteados para los cuatro grandes enfoques sobre los que se alinea la adaptación del plan son: sociedad, eficiencia energética, gobernanza y sostenibilidad urbana. Lo cual incluye medidas que contribuyan a reducir el consumo de agua, incrementar las áreas verdes y adaptar edificios e infraestructuras, entre otras.

La participación ciudadana es muy importante, y sus opiniones han de tenerse en cuenta, especialmente por el hecho que estos representan el punto de partida para conseguir los objetivos del PACES.

Por ello, se ofrece a los ciudadanos la oportunidad de participar en las etapas claves de elaboración del presente PACES mediante la realización de una encuesta online.

¿Quieres rellenar la encuesta online? Haz clic aquí.

+ Info: Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía

Informa: Sabín

14 Abril 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional