En la semana sin coches, la calle para los peatones y el autobús municipal gratis para todos los vecinos

Del 16 al 22 de septiembre, Puçol celebra la Semana Europea Sin Coches con dos actividades destinadas a reivindicar el uso de la calle para los peatones y el transporte público: el sábado 17, Parking Day frente a la Casa de Cultura; y durante toda la semana, los vecinos podrán viajar gratis en el autobús municipal, en todos los trayectos que deseen entre la playa, el casco urbano y las urbanizaciones.

El objetivo de la semana de movilidad sostenible, que celebramos del 16 al 22 de septiembre, es informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía y las instituciones locales sobre los problemas que genera el uso del coche privado”, explica el concejal Juanjo Manzaneque. “Algunos de los principales problemas que hoy en día tienen nuestras calles y nuestras ciudades son los derivados del tráfico motorizado: contaminación, ruido, ocupación del espacio público y riesgos para las personas, especialmente niños y ancianos. Nuestras calles podrían ser más sanas, más seguras y más tranquilas si sustituyéramos parte de los desplazamientos en coche o en moto por el uso de la bicicleta, el transporte público y, por qué no, caminar por nuestro pueblo”.

Con esta declaración de principios, el responsable de Movilidad Sostenible presenta una programación concisa, porque considera que lo importante no es hacer un día actividades, sino trabajar todo el año en la concienciación de los vecinos.

De ahí que la gran novedad de esta edición sea que durante toda la semana los vecinos podrán viajar gratis en el autobús municipal, que une la playa, el casco urbano y las urbanizaciones: del 16 al 22 de septiembre, todos los trayectos son gratuitos… una fórmula ideal para probarlo, repetir y, con suerte, quedar enganchados al transporte público.

También se busca que los vecinos “se enganchen” al uso y disfrute de la calle para los peatones, para lo que se ha organizado el sábado 17, de 11 a 14 horas, frente a la Casa de Cultura, un Parking Day, es decir, eliminar los coches aparcados y ceder el sitio para que los peatones puedan charlar o, sencillamente, sentarse a recuperar esa calzada hoy tan difícil de disfrutar.

Son dos detalles con los que pretendemos que los vecinos se animen a utilizar el transporte público y la calle para el viandante”, continúa Juanjo. “Pero no hay que olvidar que la movilidad sostenible no sólo produce beneficios económicos, también en el medio ambiente y en la salud de los vecinos. Por todo ello pensamos que ha llegado la hora de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo al mismo tiempo el espacio abusivo que ocupan los vehículos”.

A pie, en bici o en transporte público, Puçol apuesta por otros modos de transporte menos contaminantes, más racionales, seguros y sostenibles.

Informa y fotos: Sabín

740-autobus-gratis

16 Septiembre 2016
FaceBook  Twitter  

Información Adicional