Fuente de La Parra y la Cueva de Estuco, destinos de la salida del 16 de diciembre del Grupo de Senderismo Puçol

Fuente de La Parra y la Cueva de Estuco, destinos de la salida del 16 de diciembre del Grupo de Senderismo Puçol

El domingo 16 de diciembre, el Grupo de Senderismo Puçol volvía a la Sierra Espadán y también al Barranco de Aguas Negras, para recorrer lugares emblemáticos como el Collado de la Nevera, el vértice geodésico de la sierra o la Cueva de Estuco. Y es que este parque natural tiene multitud de lugares mágicos para recorrer a pie.

Ruta clásica de la Sierra de Espadán, realizada en alguna ocasión por el Grupo de Senderismo Puçol, alternando el inicio y final del recorrido, pero con nexo común el Barranco de Aguas Negras, que se descuelga desde el Monte Cullera y del Pico Espadán, recogiendo en su recorrido el aporte de agua que mana de la Fuente de La Parra y que en su recorrido crece una exuberante vegetación; adornado de matices ocres, característicos de la piedras de rodeno que envuelven el cauce.

Para esta ocasión, el inicio del recorrido lo situamos en el Collado de la Nevera: tras visitar el pozo que antaño sirvió para fabricar nieve, el sendero comienza a ganar altura en cómodas lazadas hasta culminar en el vértice geodésico de Espadán, a 1044 metros sobre el nivel del mar, sin llegar al punto más alto del cordal, situado al este con sesenta metros más.

Las vistas que contemplamos son extraordinarias, ya que a nuestros pies vemos un buen número de pueblos del valle del Palancia, la sierra Calderona, el litoral valenciano y castellonense, el macizo de Peñagolosa y las sierras turolenses en lontananza.

Tras un descenso frenético, abocamos a una pista forestal que nos conduce hasta la Fuente de La Parra, coincidiendo con la cabecera del Barranco de Aguas Negras, por un sendero sin balizar, que nos conduce hasta el mismo lecho, unas veces por su margen derecha y otras por su izquierda, descubriendo rincones de fabula, con gran variedad botánica, cercados por enormes riscos de rodeno.

Cerrando este esplendido recorrido por la ladera de la solana del mismo barranco que en unas lazadas nos remonta hasta la pista del Collado de Ibola, no sin antes visitar la Cueva de Estuco, una oquedad digna de visitar, donde podemos contemplar estalagmitas y estalactitas, complemento ideal de esta magnífica ruta.

Lástima que debido a un percance fortuito, uno de los componentes del grupo quedó lesionado, afortunadamente sin consecuencias graves.

La próxima ruta volvemos al Parque Natural de la Sierra Espadán, para realizar una ruta cinco estrellas: La Mosquera.

+ Info:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Informa: Paco Ramírez
Coordinador del Grupo de Senderismo Puçol

fotos_noticia

1159-fuente-la-parra-1


17 Diciembre 2012
FaceBook  Twitter  

Información Adicional