La bandera azul se suma a la Q de calidad turística: Puçol vuelve a tener este año una playa de bandera

La bandera azul se suma a la Q de calidad turística: Puçol vuelve a tener este año una playa de bandera

El martes 5 de junio, la alcaldesa Merche Sanchis recibía de manos del ministro José Manuel Soria la bandera Q que certifica la calidad turística de la playa de Puçol. Apenas 24 horas después, el 6 de junio, se publicaba la lista de banderas azules concedidas este año: España es el país más premiado, con 638 playas y puertos azules, y Puçol repite galardón: por tercer verano consecutivo tiene la Q y la bandera azul ondeando en su playa.

El pasado año, el 1 de julio se abría la temporada veraniega con una doble celebración: por un lado, se realizaba el izado simbólico de la bandera azul, la Q de calidad turística y el sello Qualitur; por otro, se inauguraba oficialmente el Espai Voramar. Este acto, presidido por la alcaldesa Merche Sanchis, el concejal de medio ambiente Salvador Ávila y el diputado Miguel Bailach, fue acompañado con una exhibición de danza del vientre que también servía para inaugurar la programación lúdico-festiva programada para la playa en verano.

Pese a la crisis, un año después, la historia se repite.

Porque el 6 de junio, la Fundación Europea de Educación Ambiental anunciaba las banderas azules que ha concedido este organismo independiente para este año y Puçol volvía a estar entre las 638 banderas concedidas (540 a playas y 98 a puertos).

Es el tercer año consecutivo que Puçol consigue la bandera azul que otorga esta fundación internacional y, al mismo tiempo, la Q de calidad turística que entrega el Ministerio de Turismo

Si a nivel estatal es una gran noticia, porque supone que España es el territorio con más banderas de los 46 países participantes y, además, logra 35 banderas más que el año pasado, a nivel local la noticia ha sido recibida con especial satisfacción porque es el tercer año consecutivo que Puçol consigue la bandera azul que otorga esta fundación internacional y, al mismo tiempo, la Q de calidad turística que entrega el Ministerio de Turismo.

Este reconocimiento es una prueba más de la calidad de nuestras aguas y nuestra arena”, subraya Salvador Ávila. “Hemos hecho un gran esfuerzo para mantener la calidad en todos los sentidos, porque queremos que nuestros vecinos y los turistas que se acerquen a nuestra playa disfruten de un entorno de calidad, con un agua limpia y unos servicios ajustados a las necesidades de los usuarios”.

Unos servicios que, además, este año ofrecerán un aliciente más: la mejora de las instalaciones de la playa accesible situada en la zona sur, ya que, gracias a una subvención de 15.000 euros de la Generalitat Valenciana, durante el mes de junio se va a instalar un módulo para minusválidos que cumple con todos los requisitos que marca la nueva normativa legal, lo que permitirá mejorar los servicios especializados para este colectivo.

Paralelamente, ya se está ultimando la programación de actividades lúdico-festivas para este verano, que contará con talleres para menores, el ya tradicional mercadillo de los jueves en la playa, la fiesta en torno al 15 de agosto, un mercado medieval, un desfile de moros y cristianos, los actos organizados como la Falla La Marjal y, como novedad, una sesión nocturna de cine al aire libre, en plena arena.

También en este sentido estamos haciendo un esfuerzo importante, porque entendemos que la calidad del agua, la arena y los servicios es la clave para atraer visitantes a la playa, pero además hay que ofrecer una serie de actividades deportivas, de ocio y culturales que hagan más atractiva la estancia en la playa tanto a los vecinos como a los turistas”, concluye el concejal. “En cualquier caso, lo que sí queremos es agradecer a todos los que visitan nuestra playa la colaboración que están demostrando para mantenerla en buenas condiciones: si no fuera por el esfuerzo de todos, Puçol no contaría con la bandera azul y la Q de calidad turística. Gracias a todos”.

A falta de confirmar la fecha, desde el ayuntamiento se ha planteado la posibilidad de organizar un acto de izado oficial de las banderas y presentación del programa de actividades para este verano. Probablemente sea el 1 de julio, como el pasado año… en cualquier caso el agua, la arena y los servicios ya están a punto: Puçol tiene, un año más, una playa de bandera.

Informa: Sabín

fotos_noticia

507-banderas-2011-1

 

13 Junio 2012
FaceBook  Twitter  

Información Adicional