Las obras del cuarto espigón en la playa coinciden con los primeros trabajos en el sector 5

Las obras del cuarto espigón en la playa coinciden con los primeros trabajos en el sector 5

A principios de julio han comenzado las obras del cuarto espigón en la playa, coincidiendo además con el establecimiento de un doble acceso: el Camí La Mar para dirigirse a la playa y el Camí de l'Assegador para volver de la playa a la población.

La medida ya había sido anunciada el 21 de marzo, cuando el Jefe de Obra, Ignacio Herrera, enviaba un fax al Ayuntamiento comunicándole que aproximadamente dos meses después del comienzo de las obras, debido al volumen de camiones, podría ser preciso establecer dos vías distintas para la llegada y la salida desde la playa: ''las obras comenzarán con la colocación de escollera a un ritmo aproximado de 40 viajes diarios... Considerando que el ritmo de inicio de las obras es bastante bajo, está previsto iniciar las obras manteniendo el doble sentido actual en el Camí La Mar... y después habilitar tanto el Camí La Mar como el Camí l'Assegador''.

Previendo esta circustancia Ignacio Herrera ya se había puesto en contacto con el ingeniero técnico del Ayuntamiento, Pedro Palacios, y con el intendente jefe de la policía local, Vicente Giménez, para coordinar la reordenación del tráfico: 'señalizando la vía según la normativa de señalización de obras en carreteras, limitando la velocidad en los cruces peligrosos y advirtiendo de peligro por salidas de camiones'.

Como se recordará, las obras de protección del litoral tienen un coste de doce millones de euros, que son pagados íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente. Tras catorce años de litigios y retrasos, la adjudicación de las mismas tuvo lugar el pasado año y en abril comenzó la construcción del primer espigón. Fuentes de la empresa constructora señalan que este verano podría haber cinco espiones finalizados, aunque la aportación de arena se realizará tras un paréntesis en el mes de agosto, para evitar a los turistas la incomodidad del tráfico continuo de camiones y maquinaria de construcción.

Paralelamente, ya han comenzado las obras de urbanización del sector 5, en la zona norte de la playa, que son gestionadas por la empresa municipal Gespul: ''el 10 de marzo realizamos la adjudicación a Pavasal, que será la empresa constructora, por un total de 3.939.309 euros; al mismo tiempo también se realizó la adjudicación del vial posterior, que permitirá orientar el tráfico desde el Camí La Mar hasta el norte de la playa, por un total de 832.853 euros''.

Tras firmar el acta de replanteo a primeros de abril, comenzaron las obras de vallado y limpieza de la zona, y durante este mes de julio se realizarán los primeros movimientos de tierra.

17 Julio 2003
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