Diecisiete niños y ocho monitores alojados en Puçol durante las 'Vacaciones en paz'

Diecisiete niños y ocho monitores alojados en Puçol durante las 'Vacaciones en paz'

''Llegaron el 2 de julio, casi, casi sin avisar, y estarán hasta finales de agosto o principios de septiembre, depende de las fechas en que se pueda fletar el avión para devolverlos a todos juntos a su país. Con nosotros hay diecisiete niños y ocho monitores. Desde el primer momento se han integrado a la perfección... no en vano Puçol ya tiene una larga tradición en la recepción de niños en vacaciones, lo que demuestra el espíritu solidario de nuestros vecinos''.

Una amplia sonrisa recorre el rostro de Sara León, la presidenta de la Asociación para la Solidaridad con el Mundo, cuando habla de los niños saharauis. De todas las actividades que realiza ASOM ésta es la que más satisfacciones le reporta, quizá porque ella ha visitado los campamentos de refugiados en pleno desierto y sabe cuáles son sus extremas condiciones de vida, o quizá porque estos niños demuestran un agradecimiento y una alegría difícilmente olvidables cuando conviven un par de meses en familias de Puçol: la piscina, la playa, las revisiones médicas, las fiestas... todo es motivo de alegría para unos niños cuya vida cotidiana transcurre entre la arena del desierto y las extremas temperaturas del Sáhara.

Puçol aporta además el Centro de Acogida, que durante la temporada de la naranja (de noviembre a febrero) sirve para acoger a los inmigrantes temporeros con situación regularizada, y durante el resto del año es un buen lugar para intercambios o visitas de grupos, como los ocho monitores que acompañan a los niños saharauis de la comarca y que utilizan las instalaciones del centro para reuniones y para alojarse.

Por su parte, los niños se integran desde el primer momento en la ''Escola d'estiu'', lo que les permite el contacto con chicos de su edad mientras disfrutan de actividades lúdicas y formativas, como los talleres, las excursiones o la piscina.

''De todas formas no va a ser sólo diversión'' -insiste Sara-. ''El sábado 12 de julio tenemos una concentración a nivel estatal en la Plaza Mayor de Madrid. Vamos a ir once autobuses desde la Comunidad Valenciana y en total unas cuarenta y dos personas de Puçol. El objetivo es presionar al Consejo de Seguridad de la ONU para que de una vez por todas se realice el referéndum que los saharauis llevan veintiocho años esperando''.

Una presión más que apropiada, ya que precisamente en estos momentos España preside el consejo. Pero no acabarán aquí las actividades, porque también habrá una concentración en Oliva, esta vez sólo a nivel de Comunidad Valenciana, y una cena-intercambio gastronómico entre puçolenses y saharauis, que se realizará en el Centro de Acogida de Inmigrantes.

Ya a nivel exclusivo de los niños saharauis acogidos en Puçol la agenda tampoco carece de actos: al margen de la escola d'estiu, también hay prevista una visita al oceanográfico en torno al 16 de julio y una visita al zoo de Valencia ''con ellas queremos que conozcan tanto los animales terrestres como los marinos, ya que en el desierto no tienen oportunidad de conocer nada de esto''.

El punto final a las actividades lo pondrá la acampada conjunta que realizarán del 14 a 17 de agosto en Mora de Rubielos... aunque si el avión tarda en salir, y nunca se sabe la fecha con certeza, es posible que puedan disfrutar de algunas actividades en las fiestas populares y patronales de Puçol, que comienzan a finales de agosto y se prolongan hasta el 9 de septiembre.

16 Julio 2003
FaceBook  Twitter  

Información Adicional