Salec Baba Hasena: 'Puçol es un pueblo modélico en cuanto a cooperación internacional'

Salec Baba Hasena: 'Puçol es un pueblo modélico en cuanto a cooperación internacional'

El miércoles, 9 de julio, los siete concejales con delegaciones, el alcalde y la presidenta de ASOM se reunían en el Ayuntamiento para dar la bienvenida al ministro saharaui de Cooperación Internacional, Salec Baba Hasena, quien acudió acompañado del delegado saharaui para la Comunidad Valenciana, Ahmedu Mohamed Fadel.

Desde el primer momento los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática quisieron dejar claro que su visita era ante todo una forma de agradecer a todo el pueblo de Puçol su compromiso continuado con tareas solidarias, que ha quedado demostrado a través de las ''Caravanas por la paz'' (mediante las cuales se llevan alimentos y otros materiales a los refugiados en el desierto del Sáhara), las ''Vacaciones en paz'' (mediante las que niños saharauis conviven con familias de la población durante el verano) y, por último, con el hermanamiento con la daira de Agüeinit (que anualmente supondrá una aportación de 12.000 euros para el pueblo saharaui).

''Vuestra solidaridad no es sólo un gran apoyo para la daira de Agüeinit, sino también una ayuda moral para todo el pueblo saharaui'' -afirmó Salec Baba Hasena durante la recepción oficial-. ''En más de una ocasión hemos asistido a pactos o hermanamientos que sólo sirven para salir en la foto, pero el caso de Puçol es modélico, ya que no se limita a la firma, sino que desde el primer momento está llevando a cabo una labor de auténtico compromiso. Tanto es así que vuestra documentación está sirviendo de modelo para otras poblaciones, sea cual sea su signo político, que están interesadas en hermanarse con otras dairas saharauis''.

Una ayuda humanitaria fundamental para que su pueblo pueda subsistir en el exilio, en mitad del desierto, ya que el saharaui es un pueblo convencido de su razón en la lucha y no la abandonarán hasta que no consigan que la ONU obligue a Marruecos a realizar un referéndum libre en el que elijan su propio destino.

''Salec Baba Hasena es el ministro que se encarga de la captación de fondos y de coordinar toda la ayuda humanitaria que recibimos'' -explicó Ahmedu Mohamed Fadel, quien es de sobra conocido por los vecinos de Puçol por su presencia durante las fiestas populares, para coordinar los distintos actos del hermanamiento-. ''Su presencia en Valencia se debe a los contactos que está manteniendo con una productora cinematográfica, que ha rodado una película sobre la lucha del Frente Polisario... toda la ayuda que podamos recibir es importante, sobre todo ahora que España preside el Consejo de Seguridad de la ONU y estamos intentando presionar para que por fin se celebre un referéndum libre en el que los saharauis podamos decidir nuestro futuro''.

Como es sabido, Marruecos invadió en 1975 la zona del Sáhara Occidental, hasta entonces una colonia española. Lo hizo a través de la famosa ''marcha verde'', mientras el gobierno español se olvidaba de cumplir sus promesas de otorgar la autodeterminación a los ciudadanos saharauis. Desde entonces el pueblo vive en el exilio, esperando un referéndum que nunca acaba de llegar y que le permita regresar a sus tierras de origen. Durante años los saharauis han oído promesas y compromisos, pero la ONU nunca ha llegado a obligar a Marruecos a retirarse o, cuanto menos, a permitir un referéndum en el que participen los ciudadanos nativos del antiguo Sáhara Occidental. Mientras, sin recursos en mitad del desierto, los exiliados han tenido que vivir de la cooperación internacional, capitaneada en muchos casos por asociaciones y ayuntamientos españoles, conscientes de la deuda que mantenemos con este pueblo en el exilio, por más que los sucesivos gobiernos españoles hayan preferido apoyar al gobierno marroquí, con sus bancos de pesca y su petróleo.

''Estar allí, en mitad del desierto, te cambia todos los valores'' -reconocía el alcalde, Josep Mª Iborra-. ''Todo el mundo debería pasar una temporada allí, así descubriríamos lo que realmente tiene valor en la vida. Por eso nuestro hermanamiento no se limita al papel, desde el primer momento tenemos claro que hay que enviar ayuda real, como las cabras que compramos para la daira de Agüeinit el pasado año, o como los materiales educativos que enviaremos este año... a no ser que ellos soliciten un material más urgente''.

Tras agradecer nuevamente el apoyo mediante las caravanas, la atención recibida por los chicos que vienen en las ''vacaciones en paz'' y el apoyo económico, los representantes de la República Árabe Sahar

14 Julio 2003
FaceBook  Twitter  

Información Adicional