Del 9 al 13 de agosto, Tyrius y Ballant Ballant visitarán las fiestas de Miajadas

Del 9 al 13 de agosto, Tyrius y Ballant Ballant visitarán las fiestas de Miajadas

Por segundo año consecutivo, un grupo de vecinos de Puçol acudirá a mediados de septiembre al pueblo extremeño de Miajadas, para compartir con ellos sus fiestas populares. Como correspondencia, y dentro de las actividades de hermanamiento entre ambas poblaciones, un autobús de vecinos de Miajadas visitará Puçol en la primera semana de septiembre, durante nuestras fiestas.

Fue en las fiestas de 1998 cuando por vez primera una representación de miajadeños estuvo en Puçol, concretamente los componentes del grupo folklórico ''La Dehesilla'' actuaron en el ''Día de las Comunidades''. Era el primer contacto para un hermanamiento que se concretó durante las fallas de 1999, cuando se firmó el ''Acta de hermanamiento'' por parte de los alcaldes de ambas poblaciones.

Tres semanas después, durante la Semana Santa, por vez primera un grupo de puçolenses visitaba la población extremeña. En aquella ocasión fueron dos autobuses cargados de vecinos, ilusión e instrumentos del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia, que fue el encargado de interpretar los himnos de ambas comunidades durante la protocolaria firma del hermanamiento en Miajadas.

''Desde entonces hemos realizado de forma regular intercambios entre distintos colectivos de cada población'' -recuerda Manolo Piñol, concejal de fiestas y hermanamientos- ''siempre coincidiendo con alguna festividad, como las fallas, semana santa, la virgen de agosto o nuestras fiestas de septiembre: el motivo es que en esas fechas es más fácil conseguir que los vecinos que trabajan puedan pedir permiso y que, al ser época de vacaciones, los niños tampoco tengan problemas''.

Durante los primeros tres años los viajes de Puçol a Miajadas se hicieron siempre coincidiendo con la semana santa, una tradición especialmente arraigada en zonas extremeñas, pero ya el año pasado fue el mes de agosto el elegido para visitar el pueblo hermanado, coincidiendo con sus fiestas en las que, además, Josep Mª Iborra fue el pregonero mayor de las mismas.

''La experiencia fue muy positiva, pese al calor, por eso repetimos este año'' -continúa explicando el concejal-, ''aunque también han influido las elecciones, ya que en este año era muy difícil viajar cuando estábamos en plena campaña electoral''.

Será del 9 al 13 de agosto cuando un autobús viaje a las fiestas miajadeñas, en su interior una amplia representación de dos colectivos locales: la asociación de amas de casa Tyrius y la asociación de baile ''Ballant ballant'', además de distintos componentes de la corporación municipal.

''El objetivo, como siempre, es seguir estrechando los lazos con nuestro pueblo hermanado y, por supuesto, disfrutar en sus fiestas''. Pues lo dicho, a disfrutar... aunque eso sí, sin olvidar la sombrilla: los cuarenta grados de media en Extremadura durante agosto así lo recomiendan.

18 Julio 2003
FaceBook  Twitter  

Información Adicional