El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha dictado el Decreto de sobreseimiento y archivo de la denuncia del Bloc

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha dictado el Decreto de sobreseimiento y archivo de la denuncia del Bloc

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana ha sobreseído y archivado la denuncia presentada contra el Alcalde y dos concejales de Unión Valenciana, presentada por el Portavoz del Grupo Municipal del Bloc Nacionalista Valenciá de Puçol, en plenas fechas preelectorales.

La denuncia imputaba presuntas conductas ilegales por hipotético tráfico de influencias o uso de información privilegiada, en relación con la revisión del Pan General y compras de terrenos por empresas relacionadas familiarmente con los Concejales de Unión Valenciana.

Al tener conocimiento, por la prensa, de dicha denuncia, el Alcalde compareció de inmediato, y voluntariamente, ante la Fiscalía para prestar declaración y ofrecer la colaboración más amplia para el inmediato esclarecimiento de imputaciones no solamente infundadas e injuriosas sino manifiestamente electoralistas.

En cuanto a las compras de terrenos de que se hablaba, el Alcalde puso de manifiesto su absoluto desconocimiento de transacciones efectuadas por particulares, a las que resultaba totalmente ajeno.

En cuanto a la reclasificación de suelo no urbanizable, por la revisión del Plan General en trámite, informó detalladamente a la Fiscalía del proceso seguido, cuyos hitos más importantes son los siguientes:

Los servicios Técnicos Municipales, con fecha 02-07-02, informaron a la Corporación del contenido y condiciones del documento inicial necesario para revisar el Plan General denominado Documento de concierto previo.

La Alcaldía, por resolución de 15 de julio de 2002, encargó a los técnicos Municipales la realización de dicho concierto previo. Al mismo tiempo, designó como Comisión Especial de seguimiento de los trabajos de la revisión del Plan General, a la Junta de Portavoces, que integra a los de cada uno de los grupos políticos con representación municipal; Comisión Especial de la que también forma parte la Concejala Delegada de Urbanismo, bajo la presidencia del Alcalde.

La Comisión Especial de Seguimiento fue puntualmente informada del desarrollo de los trabajos de los Servicios técnicos Municipales, habiendo celebrado sesiones de trabajo en fechas 25 de Noviembre y 2 de Diciembre de 2002, 9 de Enero, 3 y 10 de Febrero 2003.

Finalmente, el documento de concierto previo fue aprobado por el Pleno Municipal en Sesión de 28 de Febrero de 2003, quien decidió a su vez remitirlo a la Conselleria competente para su informe, y a las Administraciones implicadas, para que evacuaran los suyos.

Destacó el Alcalde en su declaración que la revisión del Plan General se puso en marcha a sugerencia de la Conselleria de Urbanismo, al haberse agotado el suelo disponible conforme al Plan anterior ; y que aún siendo competencia de la Alcaldía las iniciales decisiones y trámites de la revisión, por propia voluntad decidió que fuese de conocimiento y decisión del Pleno desde el primer momento; y desde Junio de 2002 las propuestas y avances que se iban elaborando por los Técnicos fueron del conocimiento de los portavoces municipales de todos los grupos.

Pues bien, con fecha 8 de Julio actual el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha dictado el Decreto de sobreseimiento y archivo de las diligencias motivadas por la denuncia del Bloc, destacándose en la motivación del sobreseimiento y archivo el hecho de que habiendo podido impulsar la tramitación de la revisión del Plan General el Alcalde por sí mismo, decidió efectuarlo a través del Pleno Municipal y con conocimiento de la Junta de Portavoces, lo que dio mucha más trasparencia a la tramitación.

Con esta decisión de sobreseimiento y archivo queda meridianamente patente el carácter insidioso, torticero y taimadamente electoralista de la denuncia formulada por el Bloc, tanto como la trasparencia y rectitud de la actuación de la Alcaldía en todo el proceso de revisión del Plan General.

Por ello, y porque también es muy propio del estado de Derecho que no queden impunes las falsas denuncias e imputaciones, la Alcaldía valorará el posible ejercicio de acciones legales contra los autores de tales imputaciones infundadas e injuriosas.

21 Agosto 2003
FaceBook  Twitter  

Información Adicional