Escriben los festeros (8): la entrada de la murta

Escriben los festeros (8): la entrada de la murta

Cuenta la tradición que el día 6 de septiembre la Virgen al Pie de la Cruz entró en Puçol rodeada de vecinos que, por ser de noche, llevaban antorchas iluminando la calle. Tal era el olor que decidieron estos vecinos echar murta y albahaca para rendirle homenaje a su paso.

Desde aquel día, todos los años el 6 de septiembre se rememora la entrada de la patrona en el pueblo.

La jornada empieza con el tradicional pasacalle de cabezudos danzando al compás del ''tabal'' y la ''dolçaina'', seguidos por los festeros a caballo y la festeras en la grupa. Tanto festeros como caballos lucen sus mejores galas.

Durante la entrada de la murta de este año, la mayor parte de los festeros supimos salir airosamente del paseo a caballo, pese a la incomodidad de alguno de nosotros. Lo que sí se hizo patente fue el miedo de algunas festeras, que subían por vez primera a un caballo... algo que se advertía en la cara de más de una de ellas.

Para la ocasión, las festeras llevábamos el traje de fallera, por lo que se hacía aún más difícil el equilibrio encima del animal.

Algunas tuvimos serios problemas para sostenernos y aguantar el tipo en varias ocasiones... problema que se acentuó con la presencia de la lluvia, primero en forma de pequeñas gotas, pero más adelante llover llovía, y mucho.

Los festeros del año que viene también participaron en el pasacalle, volcando delante de la Virgen la murta y la albahaca, que sirvieron para inundar el pueblo de este aroma característico de las fiestas.

Alrededor de la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz varios niños la acompañaban con antorchas, recordando a los vecinos que salieron de noche para alumbrar su paso.

Lamentablemente, la lluvia deslució el acto, sorprendiéndonos a mitad del recorrido. Pese a todo, pudimos llegar hasta la iglesia de los Santos Juanes, donde se dedicó la Salve y el Himno a la patrona.

Firmado: las festeras y festeros de 2003.


 

11 Septiembre 2003
FaceBook  Twitter  

Información Adicional