El 7 de septiembre: una leyenda

El 7 de septiembre: una leyenda

El 7 de septiembre: una leyenda

Puçol es un pueblo con una amplia tradición en los ''bous al carrer'', como muchos otros de la Comunidad Valenciana, pero en los últimos años el trabajo continuado de las comisiones, con el apoyo constante del Ayuntamiento, ha servido para que esta tradición alcance cotas más altas, convirtiendo una fecha, el 7 de septiembre, en ejemplo de organización y seguridad.

Paralelamente, unos y otros han trabajado en darle otro enfoque a la fiesta, en trascender la mera ''jornada taurina'' para convertir el 7 de septiembre en el santo y seña de distintas manifestaciones culturales: la inauguración del monolito en la plaza 25 de abril, el pasodoble compuesto e interpretado por Santa Cecilia, las emisiones en directo de la Emisora Municipal de Televisión y, este año, la poesía escrita por Fernando Ferrer y Juan Sebastiá, son ejemplos de esta labor.

Todo este caudal de actos en torno al día 7 ha acabado por convertirlo en mucho más que una tradición. Hoy, el 7 de septiembre ya es... una leyenda.

Este año las novedades se presentaron el 1 de septiembre, en el salón de actos de la Casa de Cultura. Enric Esteve fue el encargado de conducir un acto-homenaje que contó en primer lugar con la proyección de un vídeo en torno al día 7. En apenas 10 minutos, la EMTV Puçol nos recordó tanto la historia como las últimas desencajonadas o emboladas.

A continuación, el experto local Salvador Almenara (''Marsaga'' para los amigos) realizó una introducción sobre el significado de este día, que no es una simple jornada de toros ''sino una cita obligada para todos los aficionados de la Comunidad Valenciana''.

Tras recordar que la fiesta se divide este día en tres partes (el encierro matinal, la bajada de cajones y desencajonadas vespertinas y el toro embolado nocturno), Marsaga destacó la labor que año tras año realizan dos colectivos: la agrupación de peñas y los propietarios de los caballos que colaboran en el momento más emocionante del día, la bajada de cajones.

Pablo Romero, Victorino Martín y Miura han sido las reses de cabecera de cartel en los últimos años y ya hay comisiones hasta el año 2007, pero Marsaga no quiso finalizar su intervención sin agradecer el apoyo constante del Ayuntamiento a la fiesta y, sobre todo, sin dar un toque de atención a estos aficionados: ''el día 7 no llegaría a este nivel si no estuviesen suficientemente preparados los miembros de la comisión, es un gran reto y por ello deberían adquirir experiencia antes, organizando actos de este tipo en otras comisiones, como las de los barrios''.

En representación de la Comisión del 7 de septiembre, Fernando Ferrer ''El rallat'' fue el encargado de presentar los carteles para este año. Lo hizo con apoyo audiovisual, lo que hizo que en la pantalla del cine los toros previstos para este año parecieran aún más fieros. ''Atigrado'' de Santolaya Blázquez, ''Pitorro'' de los herederos de Cebada Gago, ''Juncoso'' de Núñez del Cubillo y ''Figurito'' de Miura, fueron desfilando por la pantalla mientras ''El rallat'' ofrecía algunos detalles de cada ganadería.

Enric Esteve fue el encargado de leer la poesía ''El 7 de setembre'', escrita precisamente por Fernando Ferrer en compañía de Juan Sebastiá. Si el texto es brillante, de una rima y una capacidad de observación sólo al alcance de auténticos poetas (de casta le viene al galgo: Juan es descendiente del poeta local Vicent d'Anna), mucho más lo fue con la emocionante lectura que realizó Enric Esteve, acotada para la ocasión con breves fragmentos del pasodoble ''El 7 de setembre'' interpretado por el Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia. Un ejempl

17 Septiembre 2003
FaceBook  Twitter  

Información Adicional