Tiro y arrastre de 'barquet', una nueva propuesta de Sant Antoni para amenizar las fiestas

Tiro y arrastre de 'barquet', una nueva propuesta de Sant Antoni para amenizar las fiestas

Una de las asociaciones locales que siempre está dispuesta a colaborar en todo tipo de actos lúdicos es sin duda la de Sant Antoni. Todos los años, allá por el mes de febrero, organiza su fiesta particular, con la subida del santo, las calderas y la bendición de animales.

Pero es en septiembre, durante las fiestas populares y patronales, cuando los componentes de la asociación adquieren un protagonismo especial, ya sea mediante los caballos en la bajada de cajones del día 7, o prestando animales y carruajes para la cabalgata o la entrada de la murta.

Y como no podía ser menos, durante las fiestas organizan también su propio acto. Así, en los últimos años hemos podido disfrutar de carreras de caballos en la playa, concursos de enganches de caballos, concursos de anillas y, este año, una exhibición de tiro y arrastre.

''Después de dos años de estar intentándolo, hemos conseguido traer el tiro de 'barquet', que es el típico de las zonas de arroz: en vez de arrastrar un carro con ruedas, es este tipo de plataforma la que se utiliza para trasladar los sacos de arroz''.

Para el presidente de la asociación, Vicente Almenara, aunque todos le llaman ''Marsaga'', ha sido una gran satisfacción poder realizar una exhibición de este tipo en Puçol y más teniendo en cuenta que la fecha elegida coincidía con dos pruebas federadas de tiro y arrastre, en Albal y Moncada, ''pese a lo cual hemos tenido grandes caballos de Museros, Bétera, Meliana... aunque eso sí, hemos tenido que ir prácticamente a buscarlos a sus casas, pero el esfuerzo ha merecido la pena''.

Un esfuerzo que se vio recompensado con la presencia de unas quinientas personas que, pese al sofocante calor, tuvieron valor para acudir la mañana del domingo 31 de agosto al solar municipal situado en el Caminás, un solar que parece destinado a actividades lúdicas, ya que allí se situó hace apenas unos meses la plaza de toros portátil durante la primera semana taurina y también fue un gran éxito.

A su vez, el valor del público se vio recompensado con la presencia de diez caballos de amplio currículum en el tiro y arrastre, como Lucero, Morica, Mendieta, Aimar, Leona, Castaña, Bayo, Maños a la obra, Sabino y un debutante, Brillante. Junto a ellos, también demostraron su valía un par de caballos de la población.

En cuanto a los ''carreteros'', el más destacado fue Vicente Navarro ''El terrí'', de Meliana, que se presentó con tres caballos, seguido de Vicente Civera, de Museros, con otros dos ejemplares de primer orden.

Pese a tratarse de una exhibición, la asociación Sant Antoni y el Ayuntamiento quisieron agradecer el esfuerzo realizado por los participantes, por lo que hubo una entrega de premios y detalles a los carreteros y caballos más destacados de manos de Vicente Almenara y, el concejal de fiestas, Manuel Martínez Piñol, y el alcalde, Josep Mª Iborra, quien al final del acto destacó ''el gran nivel de unos caballos que han llegado a arrastrar 1200 kilos de peso y el esfuerzo de una asociación que año tras año nos sorprende    con nuevas propuestas, con colectivos así es un placer trabajar en fiestas''.

15 Septiembre 2003
FaceBook  Twitter  

Información Adicional