“El pardillo”: veinticinco años adiestrando pájaros cantores

“El pardillo”: veinticinco años adiestrando pájaros cantores

Durante las fiestas populares y patronales, el patio del colegio público La Milotxa acogió una exposición conjunta del club de bonsái y de la asociación ornitológica “El pardillo”.

Para el presidente del club de bonsái, Julio Esteve, es una satisfacción “haber llegado ya a la décima exposición consecutiva de bonsáis en la población, pero sobre todo a la novena feria a nivel de la Comunidad Valenciana, ya que entre los aproximadamente trescientos bonsáis que se exhiben al público hay ejemplares de Castellón, Valencia y Alicante”.

Pero la gran novedad fue la presencia de “El pardillo”, como subrayó el alcalde, Josep Mª Iborra, en el acto inaugural de la exposición: “hoy cumple veinticinco años de existencia una asociación pionera en el silvestrismo, es decir, en la cría de pájaros para competir en concursos de canto. De hecho, fue la encargada de organizar el primer concurso nacional de canto de pájaros silvestres, que se organizó aquí, en Puçol”.

La labor de esta asociación, que hoy cuenta con ochenta miembros en Puçol, no se limitó a ese campeonato pionero a nivel nacional, también fue la encargada de organizar el cuarto campeonato de España y hoy sigue contando con pájaros de primer nivel: entre sus miembros está el actual subcampeón de la Comunidad Valenciana y el subcampeón de España.

Ramón Gil, su presidente, destaca el silvestrismo es ante todo un arte y una tradición: “es arte captura pájaros en el campo y adiestrarlos con nuestro código para que lleguen a competir a gran nivel. Es además una tradición centenaria, con escritos sobre el tema fechados en Cataluña en 1890 y concursos organizados ya a principios del siglo XX”.

Hoy, la asociación “El pardillo” sigue trabajando con las cuatro variedades de pájaros que se utilizan en los concursos (pardillo, jilguero, verderón y verdecillo), y su labor se ha visto beneficiada por el local que hace unos años le cedió el Ayuntamiento en el Espai Social La Barraca “donde nos reunimos todos los sábados tarde, además de realizar una junta anual, organizar el concurso social anual y repartir la información para participar en las distintas competiciones”.

En la exposición montada para celebrar su 25º aniversario se podía encontrar información sobre la nueva página web de la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (www.focse.es), publicaciones para iniciarse en la cría y adiestramiento de pájaros, trofeos conseguidos por los miembros del club, carteles, vídeos, folletos, distintos modelos de jaulas, CDs con fotos y un curioso departamento de educación “que es una jaula que lleva incorporado un reproductor con una cassette grabada con los cantos que queremos que memorice el pájaro, un invento nuestro que ayuda a que el aprendiz vaya acostumbrándose a un tipo concreto de canto”.

Un mimo hacia los utensilios y los materiales de enseñanza que no tiene parangón con el que dispensan a sus pájaros, a los que han visto prácticamente nacer, crecer y aprender a cantar, aunque eso sí, hay una cosa que tienen prohibida: ponerles nombre. “Eso se hace sobre todo en las competiciones, para evitar cualquier tipo de manipulación, ya que nos aseguramos que sólo se conoce un número, no el nombre o el dueño del pájaro”.

21 Septiembre 2003
FaceBook  Twitter  

Información Adicional