Recomendaciones de la Ludoteca Municipal a la hora de comprar juguetes

Recomendaciones de la Ludoteca Municipal a la hora de comprar juguetes

La Navidad y los Reyes van tradicionalmente asociados con la compra de juguetes, por ello hemos pedido la colaboración de Inma y Pilar Navarro, las responsables de la Ludoteca Municipal para que nos asesoren sobre los criterios básicos a la hora de elegir los juguetes más adecuados.

La Ludoteca Municipal, situada en el Espai Social Martínez Coll, abre sus puertas de martes a viernes por la tarde y los sábados en horario de mañana y tarde. Es un espacio de ocio infantil dirigido a niños de 5 a 10 años que ofrece la posibilidad de realizar actividades individuales y en grupo para potenciar la creatividad, la imaginación, la comunicación, la destreza, la libertad de elección y el aprendizaje de valores positivos.

¿Influyen los juguetes en las aficiones posteriores del niño?

Naturalmente. El tipo de juegos que utilicen los hijos va a influir en su desarrollo posterior, en sus gustos y en sus preferencias. Incluso se podría decir que en algunas actitudes futuras. De hecho, se puede afirmar que un niño habituado a los cuentos será un adulto interesado por la lectura.

¿Qué juguetes son aconsejables?

Sobre todo aquellos que favorezcan el desarrollo de la imaginación, como los de construcciones, los cuentos, los disfraces, las pinturas de cara y los juegos simbólicos mediante los que los niños pueden representar escenas de la vida cotidiana: muñecos, animales, casas, coches, médicos, comidas...

¿El precio influye en que sea mejor o peor?

Es un error pensar que un juguete es mejor por ser más caro. El valor del juguete no se debe medir por su precio, sino por lo divertido, constructivo y positivo que resulte para los niños. Por ejemplo, en la Ludoteca Municipal algunos de los juguetes que más éxito tienen entre los chicos son los que han confeccionado ellos mismos con cajas de cartón.

¿Cuántos más juguetes mejor?

Mucho más importante que tener una habitación llena de juguetes para nuestros hijos es el hecho de compartir momentos de juego con ellos. Y, por supuesto, no distinguir entre juguetes de niños o de niñas, ya que jugar con muñecas desarrolla aspectos afectivos y jugar con construcciones ayuda en la capacidad de inventiva... y todo ello es necesario tanto para chicos como para chicas.

¿Hay algún tipo de juguete que no sea recomendable?

Los juguetes muy sofisticados en los que no interviene la imaginación de los niños, como los electrónicos y teledirigidos, o aquellos que con sólo dar un botón ya realizan todas sus funciones, sin dejar que el niño aporte nada. Y, por supuesto, los juguetes violentos: de su utilización continuada un niño sólo puede aprender conductas violentas.

¿Entonces debemos desconfiar de la publicidad?

En esta época es normal que haya una auténtica invasión de anuncios sobre juguetes, sobre todo en televisión. Aunque hay normas que regulan ciertos aspectos (como indicar si es muy caro o si lo que muestra el anuncio es algún tipo de trucaje), lo cierto es que la forma en que presentados todos los juguetes en televisión los hace muy apetecibles, por lo que es normal que el niño se muestre confuso a la hora de elegir. Lo más aconsejable es seguir nuestros propios criterios como padres, basándonos en las preferencias de nuestros hijos y en lo que consideramos idóneo para su edad y sus aficiones.

19 Diciembre 2003
FaceBook  Twitter  

Información Adicional