Alumnos de los tres colegios públicos llenan el salón de actos para celebrar su pleno infantil

Alumnos de los tres colegios públicos llenan el salón de actos para celebrar su pleno infantil

“Ya quisiéramos nosotros tener en el pleno tanto público como vosotros tenéis hoy aquí”. Con estas palabras Josep Mª Iborra, alcalde de Puçol, daba la bienvenida a los 124 alumnos de 5º de Primaria que el jueves 5 de diciembre, a las 10’30 de la mañana, abarrotaban el Salón de Plenos del Ayuntamiento para celebrar el 25 aniversario del Día de la Constitución con la celebración de un pleno infantil.

La idea no es nueva. En los últimos años se ha trabajado tanto con alumnos de primaria como de secundaria en la celebración de estos plenos en torno al 6 de diciembre, unos actos que no sólo han servido para que los chicos conozcan más a fondo cómo funciona la gestión municipal, sino que en muchas ocasiones han permitido sacar a relucir sus auténticas inquietudes y les ha animado a solicitar a las autoridades locales mejoras para la población... siempre desde su particular punto de vista, naturalmente.

“Hemos elegido a los alumnos de 5º porque en ese curso ya tienen asignaturas donde estudian el gobierno municipal” –explica la educadora de bienestar social, Dolores Muñoz Inglada-. “Partiendo del libro de gestión municipal publicado este año, los alumnos han elegido las áreas que les resultan más cercanas y sorteamos entre los tres colegios quiénes iban a defender los temas de cada área”.

Un procedimiento muy participativo, en el que los alumnos no sólo prepararon preguntas y propuestas, sino también una pancarta alusiva al aniversario de la Constitución, además de presentarse voluntarios los que aspiraban a ser concejales y elegir, entre todos, aquellos que iban a representar a cada colegio: Obispo Hervás, Jaime I y Luis Vives.

Como guinda, y dado que este año también es el 25 aniversario de la inauguración del colegio público Jaime I, la alcaldesa fue elegida entre los alumnos de este colegio. El cargo recayó en Ainhoa Martínez Lacasa, quien precisamente comenzó su intervención recordando “el feliz aniversario que celebramos hoy, tanto para la Constitución como para nuestro colegio”.

Durante una hora los chicos y chicas realizaron propuestas sobre cultura, deportes, ocio, tiempo libre, medio ambiente, educación e incluso urbanismo. De sus peticiones tomaron buena nota los siete concejales que asistían al acto, además del propio alcalde, Josep Mª Iborra, quien aprovechó la ocasión para recordar que no siempre han podido votar los mayores de dieciocho años “ya que en otras épocas se nos imponían los gobernantes y no podíamos manifestarnos en contra de su opinión, además existía la censura en cine, en televisión, en prensa... Es por ello que hay que agradecer el enorme esfuerzo de esos siete representantes de distintos partidos políticos que, cediendo todos un poco, hace veinticinco años lograron crear nuestra actual Constitución”.

Como en todo acto oficial que se precie, tras el pleno se celebró un “vino de honor” en el campo de fútbol... aunque en esta ocasión, dada la edad de los protagonistas, más bien habría que considerarlo como un “refresco de honor”.

La segunda parte de esta experiencia tendrá lugar el próximo martes, 16 de diciembre, cuando los alumnos de 4º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria y del Centro de Enseñanza Virgen al Pie de la Cruz realizarán el pleno juvenil.


16 Diciembre 2003
FaceBook  Twitter  

Información Adicional