El SALT al valencià

El SALT al valencià

El jueves pasado, día 11 de diciembre a las 20 h en la Casa de Cultura se presentó públicamente el programa de traducción al valenciano SALT.

En total fueron unas 150 personas las que se llegaron a reunir a partir de las ocho, como estaba previsto. La mayoría del campo de la enseñanza, responsables de centros oficiales, políticos y, en general, gente interesada por el programa.

José Mª García, gerente de la Casa de Cultura y Josep Vicent Martí, concejal de Educación presentaron el acto, después fue la responsable de la Oficina de Promoció del Valencià, María Carabal, la que se encargó de presentar y enseñar a manejar, punto por punto, el programa. En poco menos de una hora, según Maria, ''es difícil explicar todas sus utilidades, pero sí que nos da una idea de cómo sacarle un mínimo de partido''.

La concejalía de Educación junto con el soporte técnico de la OPV han reproducido ejemplares del programa SALT 2.1. Se trata de una herramienta informática útil y completa para usar y divulgar el valenciano. Este programa está editado por la Generalitat Valenciana y permite que un público bastante variado de gente pueda utilizar el valenciano con bastante garantía, además de consultar una gramática, un diccionario, flexión verbal, etc. Con esta idea se invitó a las asociaciones, empresas, centros públicos, medios de comunicación, etc.

Según la responsable de la OPV, María Carabal, el objetivo era ''dar a conocer y divulgar de una manera didáctica el programa, sobre todo a un sector de gente como asociaciones, empresas, comercios que así pueden plantearse, con más facilidad, poder redactar o traducir al valenciano con bastante garantía''. Otro sector ya lo conocía, pero no sabía algunas de las prestaciones que aporta.

La población de Puçol ha respondido bastante bien a la iniciativa. De momento, a parte de la gente que vino a la demostración se van acercando a la OPV para recoger un ejemplar del programa. El interés del público ha sido bastante bueno.


04 Enero 2004
FaceBook  Twitter  

Información Adicional