El pleno aprueba dedicar una calle a Jacint Piquer

El pleno aprueba dedicar una calle a Jacint Piquer

El pasado 22 de diciembre el pleno del Ayuntamiento de Puçol aprobó dedicar una calle a Jacint Piquer Montañana, el único vecino de Puçol que murió en un campo de concentración nazi. La moción presentada por el partido socialista apoyando la propuesta realizada por el Bloc en el pleno de octubre, fue aprobada con los votos a favor del PSOE, UV, EU y el Bloc y la abstención del PP.

Este fue el punto más debatido de un pleno que se inició con el mensaje de repulsa del concejal de Esquerra Unida, Juanma Busto, y del alcalde, Josep Mª Iborra, a las últimas muertes producidas a causa de la violencia de género.

Dolores Sánchez, en representación del partido socialista, inició su intervención anunciando que “una vez estudiada y analizada la propuesta de dedicar una calle a Jacint Piquer y dada la singularidad de ser la única persona de Puçol que murió en esas circunstancias, es justo que tenga una calle en su nombre en nuestra población. En cualquier caso, la voluntad de nuestro partido ha sido siempre la de consensuar la propuesta, pero de ninguna manera negarnos a reconocer la figura de un hombre que luchó por la libertad y la democracia”.

Salvador Claramunt, concejal del Bloc, agradeció que el PSOE hubiera rectificado, aunque recordó que “en su día su partido no estuvo de acuerdo con nuestra propuesta y ahora presenta una moción, cosa que agradecemos, aunque esto no quiere decir que siempre rectificar sea cosa de sabios”.

Los portavoces de Unió Valenciana y Esquerra Unida, Chimo Galcerá y Juanma Busto, se alegraron de que el PSOE hubiera recapacitado en su decisión, aunque este último reconoció que “lo ideal hubiera sido que en su día todos los partidos se hubieran votado a favor”. Finalizó su intervención recordando que echó de menos “a algunas personas en el homenaje a Jacint Piquer que realizó el Bloc”.

Por su parte el portavoz del Partido Popular, Mariano Sanchis, declaró que “el PSOE tiene una confusión de ideas importante y no sabe a dónde va, ya que Jacint Piquer tiene ahora los mismos méritos que tenía antes, por lo que no entendemos su cambio de postura. Nosotros reconocemos la labor de esta persona pero no votaremos a favor de esta moción, ya que nos parece incoherente”.

Josep Mª Iborra respondió a estas intervenciones aclarando que “el partido socialista no se ha negado en ningún momento a dedicarle una calle a Jacint Piquer, lo que queremos es que haya consenso en este tipo de decisiones y que no se desencadene una guerra de nombres. La responsabilidad de gobernar exige un tiempo adecuado para el debate y el estudio de un tema antes de proceder a su aprobación”.

La moción aprobada tiene como resultado que cualquier partido podrá proponer un reconocimiento a personas que han luchado por la libertad y la democracia, pero evita que pueda ser presentada una moción de las mismas características en honor a alguien que haya luchado en contra de estos principios.

Con el reconocimiento a la figura de Jacint Piquer finalizó el punto más destacado del día, aunque también hubo otros interesantes, como la solicitud a la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo de la declaración de Puçol como municipio turístico.

Inmaculada Arcos, concejal de turismo, destacó “la playa es ya una realidad, los espigones están ya casi acabados y el paseo marítimo pronto estará en marcha. Esto, junto al atractivo de nuestros monumentos y nuestros parajes de interés hará que, ante el aumento de visitantes nuestras necesidades aumentarán. Lo que pedimos es que nos sufraguen parte de los aproximadamente 20 millones de pesetas que supondrán el alquiler de postas, la limpieza de la playa o el salvamento de bañistas”.

07 Enero 2004
FaceBook  Twitter  

Información Adicional