Joan Pinyol, de Barcelona, gana el premio de narrativa Vila de Puçol

Joan Pinyol, de Barcelona, gana el premio de narrativa Vila de Puçol

Con una recopilación de sesenta y una narraciones breves titulada Micromèxics, el escritor capellada se ha proclamado ganador del Primer Premio de Narrativa del Certamen Literario Vila de Puçol, que este año ha llegado a su vigésimo segunda edición, con la participación total de cuarenta y dos obras, veintiuna para el premio de narrativa y el mismo número para el de poesía.

El premio de narrativa tenía una dotación de 2.000 euros y supone la publicación de la obra ganadora en la editorial Brosquil, la misma editora que en su momento dio a conocer la novela juvenil de Joan Pinyol titulada Stòixtkov i Sofia (ganadora del Premio de Narrativa Ciudad de Vila-real, 2002) y la novela infantil Dorotea i la joia gegantina (2005).

Por otro lado Micromèxics, que lleva el subtítulo de Sesenta y un reflejos de un país, y que se convertirá en el octavo libro publicado por el escritor de Capellades (Barcelona), está formado por otros tantos microcuentos situados plenamente en México e inspirados en las múltiples impresiones que el autor recogió durante el viaje que en el año 2002 realizó a aquel país de Centroamérica. Las narraciones, brevísimas, están organizadas cronológicamente y según el lugar en el que transcurren, y van desde la época precolombina hasta la actualidad, tanto en México DF como en Oaxaca, Chiapas y el Yucatán. Todo ello compone un tributo a un país que apasiona al escritor capellada y que también le supuso un premio literario no hace mucho tiempo, a través del galardón que anualmente convoca el Orfeón Catalán de la capital mejicana. En la actualidad, además, Pinyol es el presidente de la AETLBC (Asociación de Escritores Tirant Lo Blanc de Cataluña) que mantiene conexiones con distintas asociaciones homónimas situadas en México y que lleva a cabo proyectos literarios en común con escritores mejicanos.


La entrega del premio tuvo lugar el viernes, 6 de octubre, en el Restaurante Els Menjars de Puçol y contó con la intervención del alcalde de Puçol, Juan Manuel Busto, y el concejal de Cultura, Salvador Claramunt. Asimismo, incluyó la presentación oficial del Reglament d'ús i normalització del valencià en este municipio de l'Horta.

El jurado de los XXII Premios Vila de Puçol, formado por el concejal de cultura, Salvador Claramunt, por los escritores Vicent Penya, Albert García Pascual y Manel Alonso, por la bibliotecaria Rosa García y por José Mª García Robes como secretario, otorgó también el primer premio de poesía a Josep Manuel Esteve, de Algemesí, y el premio de pintura a Moisés Mahiques.

La ceremonia de entrega se enmarca dentro de los actos de celebración de la Semana Cultural de 9 de octubre, Día del País Valencià, y se prevé que los trabajos ganadores se publiquen durante la primavera de 2007.

17 Octubre 2006
FaceBook  Twitter  

Información Adicional