Un grupo de alcaldes ecuatorianos visita Puçol para aprender sobre los cítricos

Un grupo de alcaldes ecuatorianos visita Puçol para aprender sobre los cítricos

Son seis personas, cinco de ellas alcaldes. Estudian ciencias políticas. Quieren aprender cómo se trabaja en España. Están interesados en la producción y comercialización. Durante el mes de diciembre estuvieron visitando Puçol, concretamente la cooperativa agrícola Copuzol, para aprender más sobre los cítricos. Además, son ecuatorianos con una mentalidad renovadora en el panorama político mundial.

La Coordinadora de Gobiernos Locales Alternativos está formada por veintisiete municipios y cinco prefecturas (algo parecido a las provincias españolas) y suponen un modelo de gestión diferente en Ecuador y, por extensión, prácticamente en toda Sudamérica: “desde esta coordinadora pretendemos un gobierno diferente, con participación ciudadana, con revisión de las cuentas, donde el pueblo realmente decida y donde se tenga en cuenta en medio ambiente”.

La definición la pone Azucena Tamayo, de la Fundación Mª Luisa Gómez de la Torre que, desde Ecuador, ha coordinado estas visitas, en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad de Valencia y la Universidad Salesiana de Quito.

Para conseguir ese objetivo tan ambicioso, sobre todo en un lugar como el cono sur del continente americano, estos alcaldes electos estudian una diplomatura que, con el tiempo, acabará convirtiéndose en una maestría para actores sociales: políticos, ONGs, mujeres, indígenas... “por ello queremos aprender de las experiencias de pueblos como el valenciano, ampliamente respetado en el trabajo con cítricos. Así, hemos estado cada uno de los seis visitantes en un pueblo distinto durante quince días de diciembre, conociendo proyectos y, al mismo tiempo, contactando con ONGs, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Mancomunitat de l’Horta Nord y el Foro Alternativo de la Inmigración” –concluye Azucena Tamayo–.


En su visita a Puçol, fueron recibidos oficialmente por el alcalde, Josep Mª Iborra, para trasladarse posteriormente a las instalaciones de la cooperativa Copuzol, donde Mariano Aguilar, el presidente, les mostró el recorrido que realizan los cítricos desde que se descargan en el muelle hasta que son clasificados y envasados para su exportación.

“La cooperativa va adaptándose a los tiempos” –comenzó explicando Mariano Aguilar–, “antes había mucha producción de hortalizas, pero ahora es citrícola, la sandía y los zumos quienes dominan”.

Durante su recorrido mostró algunos de los avances técnicos y humanos que caracterizan el trabajo de Copuzol (“gran cantidad de socios son también propietarios, que se asocian para poder comercializar sus productos”), así como algunas de las asignaturas pendientes (“la producción ecológica no existe prácticamente, aunque los peritos intentan pulverizar lo mínimo posible”), destacando la evolución que sufre permanentemente el sector (“antes se regaba a manta, ahora sólo se hace así en la parte baja del término, mientras que en la zona oeste se riega siempre con goteo”).

Cuando un experto en la materia, como el presidente de Copuzol, afirma que “los cítricos atraviesan una crisis y hoy en día el agricultor apenas gana dinero con ellos”, resulta cuanto menos reconfortante pensar que la Comunidad Valenciana sigue siendo el punto de mira de muchos otros pueblos en el arte del cultivo de cítricos, algo que los ilustres visitantes ecuatorianos no se cansaron de repetir una y otra vez.

 

21 Enero 2004
FaceBook  Twitter  

Información Adicional