Muchos actos culturales para celebrar los 25 años de democracia municipal

Muchos actos culturales para celebrar los 25 años de democracia municipal

Del 14 al 25 abril, Puçol celebrará los 25 años de democracia municipal con una variada programación de actos culturales centrados en reconocer la labor realizada por los distintos políticos que han formado parte del gobierno municipal en el periodo democrático.

“Se trata sobre todo de acercar la historia reciente a los más jóvenes” –explica el alcalde, Josep Mª Iborra–, “muchos de los cuales no acaban de entender la tremenda evolución que ha sufrido este pueblo porque no tienen elementos para comparar con épocas anteriores, concretamente con el franquismo”.

Siguiendo este enfoque didáctico, la mayor parte de los actos están enfocados al público en general, pero con especial incidencia en los jóvenes: la propia exposición conmemorativa de estos 25 años, que abrirá la quincena, no sólo se exhibirá en la Casa de Cultura, sino que posteriormente será mostrada en todos aquellos centros escolares de la población que previamente lo hayan solicitado.

Además, una serie de artículos en la página web municipal y un periódico monográfico que recoja los hechos más significativos junto a declaraciones de representantes de los distintos grupos políticos, servirán para hacer llegar los datos básicos de estos años a todos los ciudadanos ya que, como viene siendo habitual, el periódico se repartirá gratuitamente a todos los vecinos.

Paralelamente, la Emisora Municipal de Televisión está preparando una serie de programas a base de entrevistas con los concejales y alcaldes de este periodo: “en principio el enfoque elegido es un episodio por legislatura, en el que no sólo habrá declaraciones de los políticos” –insiste Josep Mª Iborra–, “sino también aquella documentación gráfica que hayamos podido recuperar de la época: fotografías, vídeos, películas domésticas... Es un trabajo de documentación que además debe servir para que futuras generaciones tengan una fuente fiable de información”.

Precisamente el trabajo orientado a futuras generaciones de vecinos es la clave del elemento central de la celebración: un libro centrado en estos 25 años de historia que incluye, además, un CD-Rom interactivo en el que se recogen encuestas con todos los concejales que han aceptado participar en el proyecto, amplias entrevistas con los portavoces de los distintos grupos políticos, la historia de los distintos clubes y asociaciones locales y una cronología con los hechos más destacados de la democracia, hechos a los que se puede acceder por fechas o por temas.


“El CD-Rom tiene como objetivo reunir toda la información posible en torno a la historia reciente, aunque para ello es preciso que todos los vecinos participen en el proyecto, aportando datos sobre los clubes o asociaciones a que pertenecen o haciendo llegar al Departamento de Comunicación fotos de distintas épocas. Por otro lado, el libro tiene un enfoque muy novedoso, porque se ha orientado a los más jóvenes, animándoles a una lectura amena en la que se incluyen datos de la historia de Puçol” –concluye el alcalde–.

Una lectura amena para lo cual se ha contactado con seis autores y un diseñador, quienes vienen trabajando conjuntamente desde el pasado mes de noviembre en la creación de una novela en la que los dos protagonistas (un viejo catedrático de historia ya jubilado y una joven alumna de historia que realiza prácticas en su pueblo, Puçol) investigan los veinticinco años de democracia a base de entrevistas, encuestas y búsqueda de documentación. Esta búsqueda, que permite la inclusión de fragmentos documentales y declaraciones reales de los protagonistas de la historia (cuyas versiones íntegras se incluyen en el CD-Rom adjunto), es al mismo tiempo una búsqueda del gran tema que ha movido a los hombres y mujeres que han vivido esta historia: la necesidad del compromiso.

23 Enero 2004
FaceBook  Twitter  

Información Adicional