Cinco aulas de ESO visitaron el autobús contra la droga en Puçol

Cinco aulas de ESO visitaron el autobús contra la droga en Puçol

Durante la campaña 2002-2003, más de 28.000 jóvenes de 176 municipios de la Comunidad Valenciana visitaron el Autobús contra la Droga, una iniciativa de la Conselleria de Sanidad en colaboración con distintas empresas e instituciones a través de la cual se intenta informar y prevenir a los niños y jóvenes sobre el peligro que supone el consumo de drogas.

“En la primera campaña Puçol fue una de las primeras poblaciones visitadas, ya que estuvo en la Plaza de la Generalitat el 2 de diciembre de 2002, justo en los primeros días” –recuerda la concejal de juventud, Begoña Fernández–, “y también en esta segunda campaña hemos sido de las primeras poblaciones, ya que el autobús se presentó el viernes 19 de enero en Valencia y hoy, día 23, ya está en Puçol”.

Además de Puçol, durante el mes de enero el autobús estará en Chella, Anna, Navarrés, Alboraia, Vilamarxant, Ribarroja, Uriel, El Puig, Denia, Godella y Bétera.

“En todos los casos hemos concertado previamente visitas con los alumnos de ESO y bachillerato de los institutos” –informa Jessica, una de las monitoras del autobús–, “aunque también estamos abiertos a las visitas de cualquier vecino de la población que quiera documentación o asesoramiento”.

Jessica, Laura y Ester son las tres monitoras que atienden pacientemente a los alumnos, bajo la supervisión de Raquel, coordinadora del grupo. Todas ellas tienen experiencia en el campo de la educación e integración social, además de la carrera de Psicología en dos de los casos, lo que les permite enfrentarse diariamente a más de un centenar de alumnos, ansiosos en muchos casos de ponérselo difícil a la hora de trabajar.


Afortunadamente, la experiencia es un grado y las dos plantas del autobús cumplen a la perfección sus objetivos: en la planta baja se realiza una introducción, al tiempo que ven un episodio de la serie de televisión “Compañeros”, en el que se plantean preguntas muy habituales entre los jóvenes; tras el trabajo de visionado y comentario, los alumnos suben a la planta alta, donde hay una exposición a base de viñetas y una zona destinada al taller de actividades, donde realizan juegos y dibujos para afianzar lo aprendido durante el taller.

“En general los chicos preguntan siempre lo mismo, con especial interés por saber qué pasa con el alcohol y el tabaco” –continúa Jessica–, “de las drogas duras saben algo, aunque su curiosidad siempre se dirige hacia las pastillas y, sobre todo, los porros. Y, en general, podemos asegurar que este tipo de campañas ayuda a concienciarles sobre los problemas que puede crear cualquier tipo de drogadicción”.

Durante la jornada del viernes 23 de enero, cuatro grupos de 1º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria y un grupo del Centro Virgen al Pie de la Cruz visitaron el autobús, que finalmente quedó instalado frente al propio instituto.

Además, una representación oficial de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, estuvo visitando el autobús durante la mañana, para recoger impresiones y constatar in situ el buen funcionamiento de la experiencia: “no podemos olvidar que las drogas están ahí, por tanto desde el Ayuntamiento hemos de apoyar todas aquellas iniciativas que ayuden a nuestros jóvenes a prevenir su consumo”, comentó tras la visita Josep Mª Iborra.

 

27 Enero 2004
FaceBook  Twitter  

Información Adicional