Puçol vuelve a situarse entre los pueblos con menos paro en la Comunidad Valenciana

Puçol vuelve a situarse entre los pueblos con menos paro en la Comunidad Valenciana

Desde su creación, la Agencia de Desarrollo Local viene realizando un seguimiento sobre el paro registrado en la población, comparándolo con los niveles de otros pueblos de la comarca y la Comunidad Valenciana. En su balance del año 2003, sus conclusiones son claramente optimistas: aunque la tendencia general es de una moderada subida, Puçol sigue siendo una de las poblaciones con un índice de paro más bajo.

“Tomamos como base los datos sobre la población oficial que publica el INE” –explica Daniel Sebastiá, el agente de empleo y desarrollo local–, “y para los datos de desempleo tomamos como base la última estadística oficial del SERVEF, publicada el 31 de diciembre de 2003”.

Según los datos arrojados por la comparativa, cinco son las conclusiones que se pueden extraer.

En primer lugar, que la tendencia general durante el 2003 ha sido que el paro ha ido creciendo tanto en la comarca como en la población.

En segundo lugar, el crecimiento durante el pasado año en Puçol fue de 63 parados, por lo que actualmente hay 411 inscritos en la oficina del SERVEF.

Tercero, el porcentaje de parados en Puçol se mantiene muy bajo, en torno al 5’56% del total de población activa, sobre todo porque el crecimiento del número de parados ha ido acompañado de un importante aumento de la población total.

Cuarto, la comarca de l’Horta Nord ha sufrido un aumento importante del desempleo (llegando al 7’25% de la población activa), situándose por vez primera por encima de la media de la Comunidad Valenciana (que queda establecida en el 7’15%).


Y quinto, de los 22 municipios de la comarca l’Horta Nord sólo uno ha descendido el número total de parados (Tavernes Blanques), aunque sigue estando a la cabeza del desempleo junto a Burjassot. Los dos municipios en los que más ha crecido el desempleo durante el pasado año son Museros y Foios, que pasan también a estar entre los de un porcentaje mayor de parados.

Para la concejal de promoción económica y empleo, Begoña Fernández, las conclusiones del informe son favorables a la política desarrollada por el Ayuntamiento “ya que estamos muy lejos del 9’04% de parados sobre el total de población activa que se registra a nivel de todo el Estado español, y también del 7’69% que se registra en la provincia de Valencia. De hecho, nuestro 5’56% de parados sólo se ve superado por el 5’04% de Godella y el 4’43% de Emperador”.

Por último, es de destacar que, revisando la tasa de paro de los últimos diez años, Puçol sigue teniendo unos números muy optimistas, ya que en 1984 el número total de parados era de 706. Tras la crisis y la reconversión industrial, en 1986 eran 1583 los parados. Mediada la década de los 90, los desempleados alcanzaban los 815 y hoy en día Puçol tiene 411 parados.

“Creemos que estamos realizando una adecuada política de promoción económica y empleo, sobre todo con la bolsa de trabajo y los cursos formativos impartidos a través de la ADL” –concluye Begoña Fernández–, “política que se verá mejorada con las nuevas zonas industriales y de servicios con que ya cuenta la población y, sin duda, por las expectativas creadas para los próximos años a nivel de servicios en nuestra nueva playa”.

 

07 Febrero 2004
FaceBook  Twitter  

Información Adicional