Miajadas: ¡¡tomate a la vista!!

Miajadas: ¡¡tomate a la vista!!

Es de dominio público que en todo viaje de intercambio cultural en general, y de hermanamiento en particular hay elementos, actos, momentos que se repiten una y otra vez. Es lo que viene a llamarse lugares comunes o tópicos, que después son repetidos en cada narración más o menos oficial de lo sucedido y que, a la postre, reducen la riqueza de experiencias de estos viajes a una lista de frases hechas.El calor de nuestros hermanos, los marcos incomparables de belleza sin igual, las curiosas aunque bonitas tradiciones de nuestros hermanos, incluso los duros viajes en autobús con las paradas justas para mear, son ejemplos de lo que hablamos.

Para no caer en la tentación del lugar común hemos decidido ser objetivos y hemos recogido íntegra la espontánea conversación de dos de los visitantes a Miajadas durante el viaje de regreso a Puçol. Por respeto a su intimidad les llamaremos Pepa y Pepe.

Siempre existirá el malediciente que nos acuse de que así nos ahorramos faena, pero afirmamos que esto no es sino un sacrificio en favor de la verdad desnuda y la viveza narrativa.

Saliendo de Miajadas. 11’30 a.m.

Pepe: Adiós Miajadas querida, dentro del alma te llevo metidaaaaaaaaa.

Pepa: Cantas fatal.

Pepe: Lo que tú digas, pero estaba pensando en el calor con que nos han acogido nuestros hermanos, en esos marcos incomparables de belleza sin igual que hemos visitado, en esas curiosas aunque bonitas tradiciones que hemos conocido, en...

Pepa: ¡Como digas un tópico más, abro la Torta del Casar y le pido al conductor que quite el aire acondicionado!

Pepe: ¡Mira ese cartel!

Pepa: Eso, cambia de tema.

Pepe: Tía ¿has visto ese cartel?

Pepa: ¿Cuál?

Pepe: Ese de la salida, me ha parecido que tenía unos tomates y unas naranjas y ponía Puçol.

Pepa: Ah, sí, yo lo vi cuando llegamos, pone “Miajadas pueblo hermanado con Puçol” y debajo parece que hay un plano en el que se ven los dos pueblos: de Miajadas salen tomates en dirección a Puçol y de Puçol naranjas en dirección a Miajadas. Nosotros somos las naranjas.

Pepe: ¡¡Dios mío, dos pueblos hermanados e implicados en el tráfico de vegetales!!

26 Abril 2004
FaceBook  Twitter  

Información Adicional