Una conferencia, una web, un periódico, un concierto y un programa de televisión para celebrar 25 años de democracia

Una conferencia, una web, un periódico, un concierto y un programa de televisión para celebrar 25 años de democracia

El viernes 23 de abril, el salón de actos de la Casa de Cultura acogió un acto múltiple que sirvió para presentar en público cuatro de las actividades centradas en celebrar los 25 años de ayuntamientos democráticos: el suplemento del periódico “Noticies de Puçol”, la colección de artículos publicados en la página web municipal, la conferencia de Isidro Antuñano y el programa realizado por la Emisora Municipal de Televisión de Puçol.

El acto, presentado por Mentxu Balaguer, directora de programación de la EMTV Puçol, contó en primer lugar con la intervención de Josep Mª Iborra, alcalde de Puçol, que presentó en público el número especial del periódico “Noticies de Puçol”, donde además de las noticias de actualidad, se incluye un suplemento de doce páginas que recoge los hechos más destacados de los últimos 25 años.

“Es una cronología similar a la presentada en la exposición que se exhibe en la Casa de Cultura y posteriormente irá a distintos colegios de la población” –explicó Josep Mª Iborra–, “aunque aquí está más ampliada ya que se recoge una media de diez o doce acontecimientos importantes en cada año. La idea es que este suplemento, que todo el mundo recibe gratuitamente en el buzón de su casa, sirva para que los vecinos de la población recuerden la tremenda evolución de la población en estos años de democracia”.

Una evolución que también podrá ser consultada a través de Internet, ya que en la sección de “Noticias” de la página web municipal (www.puçol.nu) se están publicando de forma semanal los hechos más destacados de cada año agrupados por legislaturas: “y como pretendemos ante todo la facilidad de acceso a la información” –insistió el alcalde–, “no sólo se accede a la información desde la sección de noticias, sino que simplemente tecleando un año en el buscador incorporado en la página web tenemos acceso directo a los hechos y las fotos más destacadas de ese año”.

Tras la breve intervención del alcalde, fue el profesor de Política Económica y Control del sector público de la Universidad de Valencia, Isidro Antuñano, el encargado de impartir una conferencia sobre la evolución de los 541 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Lo hizo partiendo del concepto más elemental, el de “alcalde”, cuyas dos acepciones desde sus orígenes árabes ya indican los dos tipos de gobierno que hemos tenido históricamente: “gobernar para el pueblo” y “gobernar sobre el pueblo”. Caciquismo o dictadura frente a democracia, en definitiva, la Historia que todos hemos vivido.

De su larga y documentada intervención, quizá las palabras que más llegaron a los 75 asistentes al acto, en su mayor parte concejales actuales o de anteriores legislaturas, fueron aquellas que hacían alusión al famoso artículo 142 de la Constitución Española, el que habla de las haciendas locales, e indica que “deberán disponer de los medios suficientes para llevar a cabo sus funciones, nutriéndose de los impuestos locales y de los fondos estatales y autonómicos”. Una afirmación ante la que muchos de los asistentes sonrieron, dado el abandono que sufren los municipios frente a algunas decisiones recientes a nivel estatal y autonómico.


Nuevamente en el estrado, Josep Mª Iborra fue el encargado de revisar cuáles han sido los logros y las carencias más grandes de este periodo, recordando que el ayuntamiento, pese a ser la institución más importante, también es la más olvidada de la Constitución y destacando que “los vecinos no entienden la distribución de las competencias, sino que se dirigen a los ayuntamientos, que son los entes más cercanos, a pedir solución a sus problemas y que por tanto los ayuntamientos deberíamos disponer de los medios y la autoridad suficiente para poder atender sus necesidades, porque el Estado y la Comunidad están muy lejos de atender los problemas cotidianos

28 Abril 2004
FaceBook  Twitter  

Información Adicional