‘P’a festes les de Puçol’, segundo volumen de la obra completa de Vicent Sebastià

‘P’a festes les de Puçol’, segundo volumen de la obra completa de Vicent Sebastià

El segundo volumen, de los cuatro que han de constituir la obra completa de Vicent Sebastiá Muntañana, acaba de aparecer en las librerías bajo el título de P’a festes les de Puçol. La edición, como la del anterior volumen, ha corrido a cargo de Josep Vicent Frechina, crítico literario y estudioso de la cultura popular, el cual, además, se ha encargado de hacer el prólogo, con un interesante estudio sobre el hecho festivo de Puçol y la comarca de l’Horta a través de los versos de Vicent Sebastiá.

Esta segunda recopilación recoge todos los poemas que Vicent Sebastiá escribió en torno a los diversos rituales festivos y celebraciones, y han sido ordenados siguendo el calendario anual. A través de la obra de Sebastiá, más conocido como Vicent d’Anna, se pude reconocer el Puçol y la comarca de l’Horta de la primera mitad del siglo XX, el de antes de la industrialización, de la mediatizació cultural y de la pérdida de la identidad. Sus versos glosan minuciosamente los hábitos y costumbres de una sociedad rural. Su obra forma parte del patrimonio de todos los vlaencianos. Con esta iniciativa se pretende rescatarla del olvido, situarla e su tiempoy ponerla a disposición de los estudiosos y el público interesado.

Al mismo tiempo que el libro también ha aparecido un doble CD con los poemas recitados or el actor Enric Esteve, con arreglos usicales de Josep Vicent Sebastiá Cuello y la colaboración de músicos como los dolçainers Miret y Xampo, o el percusionista Carles Salvador.


La publicación de la obra de Vicent Sebastiá responde a un compromiso del Ayuntamiento de Puçol con la familia del poeta.

P’a festes les de Puçol ha aparecido en la colección Palleràs, estudis locals de Brosquil ediciones, donde hay títulos tan interesantes Les Actes del Segon Congrés d’Estudis de l’Horta Nord.

Tanto el libro como el doble CD fueron presentados en la Casa de Cultura de Puçol durante un acto al que asistieron el alcalde y casi la totalidad de los concejales que conforman el pleno municipal, así como gra parte de la familia Sebastiá-Muntañana.

Manel Alonso

04 Mayo 2004
FaceBook  Twitter  

Información Adicional