Andarines: una relajada marcha a la búsqueda de la nevera de Castro

Andarines: una relajada marcha a la búsqueda de la nevera de Castro

Lo decía su presidente, Francisco Sanchis, cuando hablaba de la importancia de excursiones como la realizada el 1 y 2 de mayo a Zaragoza: “lo importantes es la convivencia, la vida al aire libre y el buen ambiente entre los miembros del club”.

Esta es la máxima que preside todas las actividades realizadas por una sección del Club de Atletismo Puçol que ya tiene muchos años de vida: los andarines. Su objetivo es fácil: si bien todas las semanas realizan excursiones aquí o allá, al menos una vez al mes se reúne un buen grupo de adultos, jóvenes y niños para realizar una excursión conjunta.

La última fue el pasado 25 de abril, cuando una veintena de andarines recorrió parte de la Sierra de Espadán, partiendo de Eslida, a la búsqueda de la famosa “nevera de Castro”. Este tipo de neveras, que en algunos casos datan de la época romana, son grandes pozos excavados en la montaña y cubiertos con piedras en forma de construcción circular. En su interior se almacenaban distintos tipos de alimentos envueltos en capas de sal, ramas de árboles y, según algunas versiones, incluso trozos de hielo. Su misión, de ahí el nombre, era conservar el mayor tiempo posible en buen estado las provisiones almacenadas en su interior.


“Tras encontrar la nevera de Castro comimos en plena montaña” –continúa Francisco Sanchis–, “y la sobremesa nos la alegró uno de los componentes de los andarines, Joan Barres, que interpretó distintas albaes acompañado de una dolçaina. Como el tiempo acompañó, fue una jornada ideal para disfrutar en familia”.

Paseo, comida, música, buenas vistas, aire libre... Son los alicientes que ofrecen los andarines a sus socios. Ahora que se acaba el fútbol, ahora que hay que aprovechar para desintoxicar los pulmones, ahora que los fines de semana son más largos... ¿no os apetece formar parte de los andarines y comprobar que en la Comunidad Valenciana aún hay mucho por descubrir?

 

11 Mayo 2004
FaceBook  Twitter  

Información Adicional