Puçol inaugura el servicio urbano de autobús. El autobús ha costado 190.000 euros

Puçol inaugura el servicio urbano de autobús. El autobús ha costado 190.000 euros

 

Funcionamiento con motor eléctrico, ausencia de ruido, bajo consumo, nula contaminación, rampa para minusválidos, descenso de la cabina de pasajeros para evitar altos desniveles, espacio para mujeres con carritos, lugares con cinturones para minusválidos, aire acondicionado, doce horas de servicio diario entre la playa, el casco urbano y las urbanizaciones y todo ello por 0’85 euros el billete individual o 7 euros el bono de diez viajes. Estas son algunas características del moderno autobús recién adquirido por el Ayuntamiento de Puçol para realizar el servicio urbano de transporte. El viaje inaugural, realizado el lunes 3 de febrero a las 12 del mediodía, contó con la asistencia de las principales autoridades municipales, así como representantes de las urbanizaciones Alfinach y Monasterios. Todos destacaron la comodidad del vehículo, lo silencioso de su funcionamiento y el variado número de paradas a lo largo del casco urbano y las urbanizaciones: “aunque es un itinerario provisional –señaló Dolores Sánchez, concejal de educación–, ya que lo hemos puesto en marcha con un horario de invierno pensado para favorecer a los alumnos de los colegios públicos, el instituto de secundaria, el Caxton y el Centro Virgen al Pie de la Cruz, evitando así a sus padres tener que desplazarlos en coche desde las urbanizaciones o la playa. De todas formas esperamos sugerencias de los usuarios para ajustar más los horarios y, desde luego, en verano el número de paradas en la playa aumentará, así como la frecuencia de viajes a esta zona, que será la más visitada en esa época del año”. Entre los veinticinco asistentes al viaje inaugural también se encontraba Salvador Navas, responsable de la empresa Autobuses Vallduxense, S. A. (AVSA) que será la concesionaria del servicio durante diez años, quien ha adelantado un 30% del coste final para hacerse con esta concesión y además aporta su experiencia en el transporte de viajeros. Navas destacó que “este servicio mixto de gestión, en la que las instituciones aportan el vehículo y las empresas privadas la gestión es el que se está imponiendo en la mayor parte de poblaciones, ya que es imposible que un servicio urbano en una población de quince mil habitantes pueda resultan rentable a ninguna empresa. En cualquier caso lo importante es que las necesidades sociales sean cubiertas” . Precisamente el número de habitantes ha sido el principal obstáculo para Puçol: las poblaciones con menos de 50.000 habitantes no tienen derecho a subvenciones en el tema de transporte urbano, por lo que la única opción era la ayuda para la compra de un vehículo. En este caso los 190.000 euros que cuesta el autobús han sido aportados el 70% por la Dirección General de Transportes de la Consellería y el otro 30% adelantado por AVSA a cuenta de la concesión durante diez años del servicio. En su discurso inaugural el alcalde, Josep Mª Iborra, recordó algunas de las características del nuevo vehículo, como ese motor híbrido accionado por diésel pero que funciona por electricidad (muy similar al sistema de los motores ferroviarios), la ausencia de ruidos de su motor, su plataforma para minusválidos, la accesibilidad a mayores y mujeres con niños y, por supuesto, la nula contaminación de su motor “en definitiva, con este servicio urbano de autobús estamos poniendo en marcha uno de los puntos fundamentales de la Agenda 21 Local, el referido a la movilidad en el término municipal reduciendo el uso de vehículos propios y eso ya era necesario en una población con tres núcleos urbanos separados por seis kilómetros. Es nuestra respuesta a las demandas de protección de nuestro entorno extraídas de los foros de la agenda, pero también a las necesidades de una población en constante crecimiento. Sólo nos queda adaptar los horarios a las necesidades reales de los usuarios y eso es algo que haremos en cuanto empiecen a llegarnos sugerencias de itinerarios y paradas” . El martes día 4 comienza a las 7’12 su primer trayecto, desde el colegio La Milotxa a las urbanizacio-nes. A partir de ahí, hasta las 18’28 horas, un servicio ininterrumpido con tres itinerarios: Renfe hasta Urbanizaciones, playa hasta centro del casco urbano y una línea interior por el casco urbano.

01 Enero 2003
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