Los grupos políticos municipales abren la precampaña electoral con un debate en la EMTV Puçol

Los grupos políticos municipales abren la precampaña electoral con un debate en la EMTV Puçol

La Emisora Municipal de Televisión de Puçol, siguiendo el modelo de otras televisiones públicas, emitió el pasado lunes, 10 de marzo, un amplio debate en directo sobre la gestión realizada en la actual legislatura, en el que estuvieron presentes los cuatro grupos municipales de la oposición y el alcalde, en representación del gobierno municipal.

Durante más de tres horas, el debate fue moderado por Mentxu Balaguer, presentadora de la EMTV, quien tuvo que hacer notables esfuerzos para lograr que los portavoces de los grupos políticos no se extendieran más allá del tiempo acordado para cada intervención (que era de 7 minutos en un primer turno y de 3 minutos en cada una de las sucesivas intervenciones), dentro del orden establecido de menor a mayor número de votos en las pasadas elecciones.

Un intermedio, durante el que se emitió un reportaje sobre el ecoparque, ayudó a que la segunda parte fuera más relajada que las primeras intervenciones.

Dos grandes batallas se libraron durante el debate: por un lado, el enfrentamiento entre Juanma Busto (portavoz de Esquerra Unida) y Salvador Claramunt (del Bloc); por otro, el ataque continuo de Mariano Sanchis (Partido Popular) a Josep Mª Iborra (PSOE). Junto a ellos, Chimo Galcerá (Unió Valenciana) aprovechó sus intervenciones para subrayar aquellas propuestas que su partido había apoyado y que habían contribuido a hacer de Puçol un pueblo mejor en estos años.

Salva Claramunt destacó sobre todo ‘el gran número de propuestas que nuestro partido ha realizado en estos años de gobierno en coalición’, por lo que veía injustificados los ataques que recibía de otros partidos.

Juanma Busto justificó su apoyo a los presupuestos municipales en todos los años ‘por haber tenido en cuenta propuestas de Esquerra Unida que habíamos incluido en nuestro programa electoral, como el 0’7% de Cooperación Internacional o actuaciones concretas en beneficio de nuestros vecinos’.

Chimo Galcerá, sin entrar a trapo en las acusaciones del PP acerca de su apoyo a los socialistas, subrayó que su voto siempre ‘ha sido a favor de Puçol, nosotros no necesitamos que gobierne el PSOE o el PP, apoyaremos a cualquier partido que ayude a progresar nuestro pueblo’.

Mariano Sanchis lamentó la situación actual de nuestro pueblo ‘en el que hay 400 desempleados’, criticó el apoyo de Unió Valenciana a los proyectos socialistas y, por último, se sintió plenamente satisfecho porque en estos años ‘hemos hecho una oposición constructiva y leal’.

Josep Mª Iborra destacó la buena gestión económica municipal, pese a las promesas incumplidas por el Partido Popular ‘ya que es la única comunidad autonómica en que no se está aplicando el pacto local para subvencionar a los ayuntamientos’, también subrayó la bajada de la deuda municipal ‘que se sitúa en el 67% cuando la Ley nos permite hasta el 100%, además, hemos generado un patrimonio de 2400 millones de pesetas, frente a los 600 de deuda’.

Por último, lamentó las críticas populares a la publicación del libro de gestión, porque en definitiva es un libro que ‘explica lo que hemos hecho en estos años, y usted no puede hablar de lo que ha hecho porque no ha hecho absolutamente nada por este pueblo, sólo abstenerse o votar en contra de todos los proyectos’.

21 Marzo 2003
FaceBook  Twitter  

Información Adicional