Virgen al Pie de la Cruz quema dos fallas con un denominador común: el respeto y la tolerancia a otras razas

Virgen al Pie de la Cruz quema dos fallas con un denominador común: el respeto y la tolerancia a otras razas

El centro Virgen al Pie de la Cruz es el único que crea dos fallas en la población, aunque todo tiene una lógica: también es el único que combina alumnos de infantil y primaria (que se ocupan de una de las fallas) y alumnos de secundaria (que construyen la falla mayor).

Como todas las actividades que se salen del calendario estrictamente escolar, las fallas son coordinadas por las dos jefas de estudios, Monserrat Palop en secundaria y Mª Ángeles Matamala en infantil y primaria. Precisamente es Mª Ángeles, a la que todos conocen como Nines, quien descubre el tema común de ambas fallas este año: ‘están dedicadas a la intercultura, al respeto y tolerancia hacia las distintas culturas. Es nuestra forma de decir sí a la paz y no a la guerra’.

Para expresar este deseo, los 150 alumnos de primaria y 75 de infantil han trabajado sólo el lado positivo, recogiendo en su falla aquellos aspectos por los que debemos ser tolerantes con otras razas y otras culturas. En cambio, los 120 alumnos de secundaria no se han limitado a mostrar el lado positivo, sino que también han incluido signos de racismo y movimientos radicales (una esvástica nazi presidía el ‘lado oscuro’ de la falla), detalles todos ellos que quedaban fuera de la barca que, cual arca de Noé, recogía aquellos aspectos humanos que merecía la pena salvar y dejaba fuera otros como la intolerancia y la falta de respeto.

‘Los alumnos de los módulos son los únicos que no participan directamente en la creación de fallas’ –sigue aclarando Nines‘aunque ellos se ocupan de hacer la chocolatá, en colaboración con la APA, que se reparte a todos los presentes tras la cremà de las dos fallas’.

Todo ello en un ambiente de tolerancia y colaboración, como no podía ser de otro modo, entre padres, alumnos más pequeños, alumnos mayores, profesores... y la charanga de secundaria, que no paró de animar durante toda la jornada.

24 Marzo 2003
FaceBook  Twitter  

Información Adicional