Para la falla Palau-La Torre: 'ha sido un ejercicio muy positivo'

Un año más he sido el representante de la falla Palau la Torre, y puedo decir que ha sido un ejercicio muy positivo. Sólo empezar el ejercicio tuvimos candidatos para falleras mayores y presidentes, cosa que ya hacía lo suficiente años que no ocurría, y el mismo día de Sant Josep se presentaron Verónica, Helena y Sergio. Seguiremos adelante y en junio fue la elección oficial de los 4 representantes. Tras pasar el verano, en el mes de octubre, fue la proclamación de las falleras mayores y presidentes, dónde se salió por el pueblo para recoger nuestras falleras mayores, tanto entrantes como salientes, y presidente infantil. Sólo uno mes después llegaba a nuestro casal la sorpresa del año, el segundo premio de la lotería nacional, una enhorabuena para todos los falleros y la gente del pueblo, puesto que unos cuántos miles de euros cayeron para los abonados, que se lo merecían por su fidelidad durante tantos años. El próximo acto que tuvo la falla fue la presentación, un acto muy trabajado por un sector de la falla, consiguiendo hacer una presentación inigualable y de un talante que ya hacía años que la falla no tenía, un acto que se programó en el casal desde el decorado hasta el guión de los presentadores del acto y mantenedores, también de la falla. Después vinieron los actas de Junta Local Fallera de todos los años, ‘noche de albaes’, cena de hermandad, exposición del muñeco.... Bajo mi opinión el mejor acto organizado por la Junta Local fallera. es la cabalgata del muñeco, dónde el ingenio de los falleros se pone a prueba. Este año la falla Palau la Torre apostó por el cuerpo central del monumento que se plantaría en la semana fallera, un vikingo, y por el ambiente belicista reinando en la sociedad, con el lema de la carroza ‘somos guerreros, pero NO A LA GUERRA’ y así poder hacer critica, esencia de la cabalgata del ninot. Desde dentro de la falla se diseñaron los vestidos que teníamos que traer y se hizo una bonita carroza con un monumental casco y herramientas de guerra propio de los bárbaros. Así llegamos a la semana antes de fallas, dónde es tradición en la falla Palau hacer un concurso de paellas, no sólo para los falleros, sino para todo el pueblo, y la verdad es que hubo la suficiente participación. Este año dadas las fechas que cayó la semana fallera empezamos antes de lo que es habitual, el día 14 de marzo ya tuvimos el pregón por toda la barriada de la falla, dónde todos se lo pasaron de lo más bien, con nuestros músicos habituales de Sot de Ferrer. I por la noche, tras cenar estos músicos nos acompañaran un rato para hacer agradable la velada. El día 15 quedamos todos en el casal para comer paella, puesto que se esperaba un día lo suficiente movido. Tras la paella mientras montaban el parque infantil vino el artista fallero para iniciar la plantà de los 2 monumentos, tanto el grande como el infantil. Cuando el parque estuvo montado todos empezamos a disfrutar hasta que se puso a llover, y tuvimos que de entrar dentro del casal. Pero como era el día de nuestros infantiles Helena y Sergio nos obsequiaron con un vaso de chocolate, que tan bien venía un día de frío como ese. Por la noche cenamos y amenizó la noche el grupo de Puçol 'Cal Viva' que fue todo un éxito, después bailamos un rato con su discomóvil. Y después la plantà con más inconvenientes de los habituales por la llovida de aquella noche, pero tuvo final feliz y la falla estuvo plantada el 16 por la mañana. Con toda la noche tan movida como tuvimos, el día 16 con mucho frío a la plaza de l´Ayuntamiento estuvimos, para recoger los premios que nos correspondieron hubo sorpresas, para variar, que nos desilusionaron lo suficiente. Después el cansado, sobre todo para las falleras, pasacalle de la visita de cortesía, y por la noche tuvimos al casal Karaoke, dónde las prometidas de nuestra falla lo pasaron muy bien. Llegó el día 17 día de descanso, pero también con la suya despertó igual que el día de antes, la mascletà. La tarde fue tranquila, pero por la noche los falleros se encargaron de la noche de play-backs, que tanto gustan acabando con un bonito castillo. Ya el día 18 tras la mascletà tuvimos pasacalle por las calles del barrio de la falla. Y por la tarde la tradicional ofrenda de flores a la Virgen María. Por la noche la falla quiso obsequiar los falleros con una cena y después una buena orquesta 'Carbono 14' además un streptease tanto masculino como femenino. De esa noche quisiera destacar la actuación de dicho orquesta puesto que hacía lo suficiente años en la falla que no teníamos nada similar. Finalmente llegamos al día 19 de marzo, ya todos cansados fuimos a misa, a rendirle homenaje al patrón, y después la obligada visita al alcalde de Puçol. Ya por la noche se quemaron las 2 fallas de manos de las falleras mayores y presidentes de la falla, haciendo un maravilloso espectáculo de pirotecnia. Una vez quemadas las fallas se vuelve a empezar y es hora de hacer balance de qué ha