Farmacia de guardia

Domingo 9
Antonio Moreno

El tiempo en Puçol

centro salud


quepaso portada 1 def

La nostra cuina (18): Coca Cristina

La nostra cuina (18): Coca Cristina

Cristina es el nombre que recibe una rica coca de almendra. A algunos pueblos como Foios y Meliana les encanta y, a nosotros, también. Para que este postre os salga perfecto es necesario conocer algunos pequeños trucos. Imprescindible: almendra marcona rallada con molinillo. Si quieres saber más, aquí está la receta.

La nostra cuina (18): Coca Cristina

Ingredientes:

—1 docena de huevos

—700 gr. Almendra

—700 gr. Azúcar

—250 gr. Harina

—Limón rallado

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer una vez preparados y tesados todos los ingredientes será, separar la clara de las yemas en dos recipientes. Pondremos las claras a batir a punto de nieve, cuando ya esté, añadimos el azúcar poco a poco, trabajamos el batido y un poco después añadimos las yemas, unas vueltas y ya añadimos la harina, el limón rallado y la almendra.

Colocamos papel de estraza y una oblea (con un agujero en medio) y extendemos dando forma de círculo. Hornear en horno precalentado  a 180ºC unos 15-20 m. Espolvoreamos azúcar al sacarlas del horno.

788-coca-cristina-1

Trucos:

Aunque esta coca es muy fácil de preparar, tiene varios trucos para que nos quede perfecta.

El primero es la almendra, que como siempre que hacemos dulces la utilizamos de primera calidad, ya que una sola almendra amarga nos estropea todo el dulce. Nosotros en casa siempre hemos utilizado la almendra marcona.

El segundo truco es la forma de rallar la almendra, no vale picada, ya que así se apelmaza, tiene que ser rallada en un molinillo bastante especial, pero en cualquiera de los hornos tradicionales se puede comprar ya rallada.

788-coca-cristina-3

Anecdotario:

Parece ser que algunos de los pueblos de nuestro alrededor dicen que sus cocas Cristina son las mejores, como en Foios o en Meliana, pero desde mi humilde punto de vista eso no es así, las nuestras son “las mejores”.

Si tienes algún plato favorito o una receta tradicional que te gustaría compartir con todos en esta página web, puedes contactar con nosotros en los siguientes correos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribe: Charo Palamós Durbá

000-nostra_cuina1

788-coca-cristina-6

Información Adicional