Un protagonista inesperado para la nueva Feria del Estudiante: Minecraft

La Feria del Estudiante, que orienta cada año el futuro de los alumnos de ESO y ciclos formativos de Puçol, este mes cambia de formato: sin stands, sin reparto de folletos y sin visita conjunta al Espai Jove, pero todo ello ha sido sustituido por talleres en las aulas y un mes para disfrutar Minecraft de una forma distinta, un juego con todas las salidas educativas y laborales en un entorno virtual.

En febrero, cuando aún faltan cinco meses para finalizar el curso escolar, el Espai Jove ha acogido cada año una Feria del Estudiante, abierta a todos, pero dirigida especialmente a los alumnos de 4º de ESO y ciclos formativos.

«En esa feria, los alumnos podían ver stands de distintos centros formativos, públicos y privados, así como recoger folletos informativos, solicitar información personalizada y contactar con orientadores que les asesoren sobre las mejores opciones según sus inquietudes», explica el técnico de Juventud, José Luis Gómez.

Sin embargo, con el coronavirus todavía alterando nuestra vida cotidiana, ese tipo de feria es imposible llevarlo adelante este año.

«Pero hemos puesto en marcha una alternativa pensada para llegar al alumnado de una forma más cercana», apunta la concejal de Juventud, Ángela Santamaría. «Queremos abrirles la mente a las diferentes alternativas, con un lenguaje cercano al que ellos utilizan cada día y con un juego con el que todos están familiarizados: Minecraft».

Durante los días, 17, 18 y 19 de febrero, está programada la Feria Oriéntate, durante la cual dos orientadoras acudirán a cada una de las aulas, para realizar visitas individualizadas en las que detectar lagunas formativas y buscar alternativas.

Al mismo tiempo, los tradicionales stands son sustituidos por una visita virtual a través del juego Minecraft: edificios de una ciudad formativa en la que, mediante códigos QR, los jóvenes podrán descubrir las carreras que más le interesan, las salidas que cada una tiene y toda la información que necesitan para tomar una decisión sobre su futuro.

«Además, si un aula tiene una situación de emergencia COVID no perderá la posibilidad de participar en la feria, porque está previsto en estos casos una visita-taller no presencial, a través del programa Zoom», finaliza Ángela.

En la Feria Oriéntate habrá información, actividades lúdicas, asesoramiento personalizado, talleres formativos y todo en cada una de las aulas participantes.

Además, con un horario especial abierto a todos los públicos, para que padres e hijos se informen de forma presencial, el miércoles 17, de 16.15 a 17.15 horas en el Espai Social La Barraca, eso sí, para acudir a esta sesión hay que reservar cita previa en el 678 813 259.

Por último, los centros educativos locales, que también exponen cada año sus propuestas educativas, también participarán dentro de esta edición especial de Minecraft. De hecho, en el colegio Virgen al Pie de la Cruz ya trabajan en la creación de códigos QR para ilustrar sus ciclos formativos.

Como recuerda José Luis: «Esta nueva feria ha sido tan bien acogida que ya tienen reservados sus horarios los alumnos del Instituto de Educación Secundaria, de la Escuela de Adultos y del centro Virgen al Pie de la Cruz. Y si tienes dudas de cómo va a funcionar esta edición, puedes ver el vídeo que incluimos para hacerte una idea de cómo es esta feria con Minecraft como protagonista».

Informa: Sabín Cartel: Sento Pascual Fotos: Sergio Maestro  

 

09 Febrero 2021
FaceBook  Twitter  

Información Adicional